Educando en otros lenguajes sonoros

Taller de prácticas pedagógicas de música contemporánea

Viernes 23 de abril, 2021 - 17:00 h
Dirigido a docentes de Educación Primaria
Entrada
Modo de inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 21 de abril, indicando nombre y apellidos de l+s docentes, especialidad y etapa educativa
Lugar
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Aforo
12 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Vista de sala de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Museo Reina Sofía, 2020
Vista de sala de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Museo Reina Sofía, 2020

Educando en otros lenguajes sonoros es un taller para maestr+s de Educación Primaria que busca reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela y sobre las posibilidades de la música como herramienta de aprendizaje en cualquier área de conocimiento del currículo escolar.

Tomando como referentes las recientes exposiciones que el Museo ha dedicado al sonido y al arte sonoro en 2020 y 2021, se investiga la relación entre prácticas artísticas y pedagógicas a partir de ciertos lenguajes compositivos como la electroacústica, la música experimental, el paisaje sonoro, la música electrónica o el minimalismo.

La actividad se detiene especialmente en la Pedagogía de Creación Musical, corriente pedagógica que busca potenciar la creación sonora y musical como medio de aprendizaje. Se analizan las propuestas pedagógicas de Chefa Alonso, François Delalande, Brian Denis, Violeta Hemsy de Gainza, R. Munrray Schafer, Pauline Oliveros y Robert Walker, entre otros autores.

Además de dar a conocer estos modos de hacer, este taller invita a pensar la relación que existe entre la escuela y la música contemporánea, así como a preguntarnos sobre nuestra propia formación musical y descubrir cómo pueden verse afectadas las prácticas en el aula.

La sesión corre a cargo del músico e investigador Jesús Jara y se desarrolla en el marco de Escuela de la escucha, programa de formación para docentes que tiene como objetivo establecer vínculos con la comunidad educativa para pensar junt+s la escuela que queremos.

Jesús Jara López (Madrid, 1981) es músico, investigador y docente. Estudió Magisterio e Ingeniería Informática en la UCM y realizó estudios de tecnología y música en la Hoschschule für Musik Karlsruhe, Alemania. Trabaja desde 2015 en proyectos de pedagogía, tecnología y música, como la Escuela de Oficios Electrosonoros, proyecto artístico educativo orientado a diseñar experiencias de música contemporánea. Ha creado el grupo de trabajo Live Code Mad y ha participado en festivales de creación digital como EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), transmediale (Berlín) y AlgoMech (Reino Unido). Asimismo, organizó la 4ª Conferencia Internacional de Live Coding (Madrid, 2019). Actualmente trabaja en la dirección de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, en Madrid, donde investiga sobre pedagogía de la creación.