Educar para la sostenibilidad de la vida
Curso para docentes de Educación Primaria y Secundaria
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es desde el 11 de diciembre a las 10:00 h hasta el 18 de diciembre a las 12:00 h. Se notificará a las personas seleccionadas el 20 de diciembre
De 16:00 a 18:30 h (diez horas de formación online)
Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía, recoge los aprendizajes del proyecto experimental Pedagogías del mañana —diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa durante el curso 2022-2023— para proponer esta formación online dirigida a docentes, en donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
El escritor de ciencia ficción H. G. Wells afirmaba que “la civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe”. Ante la crisis ecosocial que vivimos en la actualidad, necesitamos desplegar con urgencia una educación capaz de prevenir situaciones de catástrofe, anticipar alternativas y alentar la esperanza ante futuros plagados de incertidumbre. Por eso se requiere una pedagogía que conjugue el proceso de socializar nuevos conocimientos y sensibilidades que permitan a la ciudadanía comprender la encrucijada en la que nos encontramos y, a la vez, involucrarnos personal y colectivamente en acciones que transformen la vida dentro y fuera de los centros educativos.
Siendo imposible improvisar una cultura alternativa, un nuevo modelo productivo o el despliegue de estilos de vida sostenibles y prosociales, el Museo propone este curso como un tiempo para pensar junt+s la crisis social en la que estamos inmers+s, la capacidad de las prácticas artísticas contemporáneas para imaginar otros mundos posibles y la articulación de la educación ecosocial en el marco de la ley educativa LOMLOE.
Participantes
José Luis Fernández Casadevante “Kois” es sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y miembro de la cooperativa Garúa. También es activista vecinal en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha coescrito libros como Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana (Ecologistas en Acción, 2015) o Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales (Fundación Hogar del Empleado, 2018). Colabora con diversos medios de comunicación.
Luis González Reyes es doctor en Ciencias Químicas. Su trabajo se centra en la formación en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la educación ecosocial. Es colaborador habitual en varias universidades y centros de formación al profesorado. Además, desarrolla proyectos de investigación y acompañamiento en transiciones ecosociales.
Yayo Herrero es investigadora, consultora, profesora y escritora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad de la vida. Es antropóloga social, educadora social e ingeniera agrícola. Es socia-trabajadora de la cooperativa Garúa y compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación en el movimiento ecologista. Sus últimas publicaciones son Ausencias y extravíos (Ediciones Contextatarias y Libros en Acción, 2021), Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación (Octaedro, 2022) y Toma de tierra (Caniche, 2023).
Programa
¿Cuál es el diagnóstico de la situación de crisis social en la que nos encontramos? ¿Qué tiene de singular frente a otras crisis del pasado? ¿Qué puede aportar el paradigma de la sostenibilidad de la vida a repensar la educación? A partir de estas preguntas, se propone identificar la multidimensionalidad de la crisis ecosocial y la interconexión de sus múltiples expresiones (cambio climático, crisis energética, pérdida de la biodiversidad, economía), así como hacernos conscientes de la urgencia temporal y la necesidad de anticiparse a los fenómenos disruptivos y conocer las herramientas y claves para impulsar transformaciones desde el paradigma de la sostenibilidad de la vida donde converjan cambios personales y colectivos.
¿Cuáles son las claves para incorporar el enfoque ecosocial en el marco de la ley de educación LOMLOE? ¿Qué cambios habría que incorporar en los currículos educativos? ¿Cómo transversalizamos los distintos enfoques fuera del aula? Durante esta segunda sesión, centrada en las posibilidades y dificultades que nos ofrece la legislación educativa, se comparten las experiencias previas y antecedentes en cuestiones ecosociales de los docentes participantes y sus centros educativos. También pensaremos junt+s cómo transformar simultáneamente los contenidos curriculares y promover cambios concretos en el funcionamiento de los centros.
¿Por qué necesitamos nuevas narrativas ecosociales e imaginar escenarios de futuro esperanzadores? ¿Qué claves nos permiten construir escenarios de futuro de forma participativa? ¿Cómo sería el sistema educativo si hubiésemos logrado realizar una transición hacia modelos de sociedad ecológicos y con criterios de justicia social y democracia? El objetivo de esta sesión es identificar la importancia de la prospectiva, el pensamiento a largo plazo y la capacidad de imaginar escenarios esperanzadores que combinen la creatividad colectiva y el realismo ecológico, y a la vez conocer metodologías participativas de construcción de escenarios de futuro y herramientas de visualización.
¿Qué papel puede jugar el arte a la hora de comunicar la crisis ecosocial? ¿Cómo puede su lenguaje ayudarnos a combinar realismo ecológico y creatividad colectiva? ¿Cuál ha sido la relación histórica del arte con la ecología? ¿Cómo trasladamos prácticas inspiradoras procedentes del arte y la comunicación ambiental al aula? Durante esta última sesión, se conversa sobre prácticas artísticas contemporáneas ecofeministas y la importancia de los procesos de creación artística colectiva para trabajar la educación ecosocial en los centros educativos.