De la no conformidad

Encuentro sobre Ben Shahn

4 de octubre, 2023 - 19 de febrero, 2024 - Consultar programa
Ben Shahn, The Passion of Sacco and Vanzetti [La pasión de Sacco y Vanzetti], 1958. Colección Michael Berg © Estate of Ben Shahn / VEGAP, Madrid, 2023
Ben Shahn, The Passion of Sacco and Vanzetti [La pasión de Sacco y Vanzetti], 1958. Colección Michael Berg © Estate of Ben Shahn / VEGAP, Madrid, 2023
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
Encuentros
En el marco de
ZIT 11. Memorial de utopía

La exposición Ben Shahn. De la no conformidad examina la obra de este artista (Kaunas, Lituania, 1898 - Nueva York, 1969), figura central del realismo social americano. La comisaria de la muestra, Laura Katzman, propone un recorrido por los principales temas, que se acompaña de la lectura dramatizada, a cargo de Alberto Chessa, de una selección de ensayos y conferencias de Shahn en los que plasmó su concepción del proceso creativo y los fines del arte, así como de textos que  influyeron en la vida y obra del artista.

Proveniente de una familia de clase trabajadora e inmigrante de Europa del Este, Ben Shahn fue uno de los artistas más prolíficos y comprometidos de Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1960. Su obra trató aspectos cruciales del contexto social estadounidense y de la historia global, desde el New Deal hasta la guerra de Vietnam. Promoviendo como convicción “la no conformidad” (nonconformity, en palabras del artista), Shahn desafió el predominio del expresionismo abstracto y de otras variantes del arte de vanguardia de la década de 1950. Esta retrospectiva, la primera organizada en España, pone el foco en el compromiso del artista con una idea de justicia social entendida desde la perspectiva de la diversidad y equidad contemporáneas, ya que Shahn fue impulsor de los derechos de trabajadores y migrantes, y criticó abiertamente los abusos perpetrados por las clases privilegiadas y poderosas.

Este recorrido curatorial incide en los aspectos fundamentales de esta exposición, que incluyen las crisis económicas y medioambientales de la Gran Depresión, el auge del fascismo, las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, las cruzadas anticomunistas de la Guerra Fría, la amenaza de aniquilación de la era atómica, las luchas a favor de los derechos laborales, civiles y la defensa de los derechos humanos, así como el interés de Shahn por temas espirituales e historias bíblicas en sus últimos años.

Participantes

Alberto Chessa es escritor, traductor y locutor. Autor de seis libros de poesía que han merecido diversas distinciones; el último, titulado Palabras para luego, se publicará próximamente en la editorial Huerga & Fierro. Es responsable, asimismo, de un volumen ensayístico sobre el cineasta Theo Angelopoulos (Círculo de Bellas Artes, 2015) y de un libro de aforismos. Como traductor, su última publicación es una versión de Doce sonetos de la portuguesa, de Elizabeth Barrett Browning (Balduque, 2022). En cuanto a la locución, ha puesto su voz a un buen número de creaciones publicitarias, documentales y artefactos divulgativos como la audioguía de la Alhambra de Granada o los cursos en línea de la Fundación Telefónica para el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Laura Katzman es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Yale y profesora de Historia del Arte en la Universidad James Madison (Virginia, Estados Unidos.), especialista en el arte americano del New Deal y la fotografía documental en Estados Unidos y Puerto Rico. Katzman es coautora, junto con Deborah Martin Kao y Jenna Webster, de Ben Shahn’s New York: The Photography of Modern Times (Yale University Press, 2000) y autora principal de Re-viewing Documentary: The Photographic Life of Louise Rosskam (Penn State University Press, 2014), así como editora de The Museum of the Old Colony: An Art Installation by Pablo Delano (UVA Press, 2023). También ha sido comisaria invitada en los Harvard Art Museums y en el American University Museum, y beneficiaria de las becas de la Fulbright Foundation, la Smithsonian Institution y el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington.

Programa

Actividad pasada Miércoles 4 de octubre, 2023 - 18:00 h
Primera visita comentada a la exposición
—A cargo de la comisaria Laura Katzman

Edificio Sabatini, Planta 1

25 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es hasta el 2 de octubre indicando datos personales (nombre y apellidos)

Actividad pasada Jueves 23 de noviembre, 2023 - 17:00 h
Segunda visita comentada a la exposición
—A cargo de la comisaria Laura Katzman

Edificio Sabatini, Planta 1

25 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 16 al 20 de noviembre indicando datos personales (nombre y apellidos)

Actividad pasada Miércoles 10 de enero, 2024 - 18:00 h
Tercera visita comentada a la exposición
—A cargo de la comisaria Laura Katzman

Edificio Sabatini, Planta 1

25 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 3 al 7 de enero indicando datos personales (nombre y apellidos)

Actividad pasada Lunes 19 de febrero, 2024 - 18:00 h
Cuarta visita comentada a la exposición
—A cargo de la comisaria Laura Katzman

Edificio Sabatini, Planta 1

25 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 12 al 16 de febrero indicando datos personales (nombre y apellidos)