Encuentro con Concha Jerez

Miércoles 24 de febrero, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Que nos roban la Memoria. Concha Jerez, cubierta del catálogo de la exposición en el Museo Reina Sofía, 2020
Que nos roban la Memoria. Concha Jerez, cubierta del catálogo de la exposición en el Museo Reina Sofía, 2020

Con motivo de la última exposición retrospectiva dedicada a la artista Concha Jerez, Que nos roban la Memoria (29 de julio de 2020 - 11 de enero de 2021), el Museo Reina Sofía organiza un encuentro con la creadora junto con dos de los autores del catálogo de la muestra, Mieke Bal, crítica y teórica, y Fernando Castro Flórez, crítico y comisario de exposiciones, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

La crítica sobre la censura en los medios de comunicación y la reflexión acerca del funcionamiento de la represión ha caracterizado el trabajo de esta artista durante varias décadas y en múltiples soportes artísticos. La exposición presentaba obras de Concha Jerez desde los años setenta hasta la actualidad, y recuperaba y revisaba su trabajo desde una perspectiva en la que se entrecruzan la memoria personal con la memoria colectiva: una cuestión que ha ocupado a la artista durante buena parte de su trayectoria. La muestra se desplegó por diversos espacios del Museo y presentó trabajos de nueva producción pensados específicamente para las cuatro escaleras del Edificio Sabatini, al que la artista se refiere como “un gran contenedor de memoria”, un antiguo hospital en el que reinscribe la memoria olvidada, autocensurada, escrita u oralizada y, en muchas ocasiones, silenciada. También se exponían una selección de obras que cubrían un amplio arco temporal: desde sus “escritos autocensurados”, realizados a mediados de la década de 1970, hasta la instalación InterMedia Espectros de silencio (2001-2017).

Participantes

Mieke Bal es catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdam y directora fundadora de la Amsterdam School for Cultural Analysis (ASCA). Su trabajo ofrece una perspectiva transdisciplinar que combina la teoría literaria, la semiótica, el feminismo, la historia del arte, los estudios culturales o la teoría poscolonial. Entre sus libros, destaca Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada (Akal, 2016). Bal es también videoartista y su obra ha sido expuesta en numerosos países.

Manuel Borja-Villel es el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fernando Castro Flórez es profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones. Escribe con regularidad en ABC Cultural, Descubrir el arte o Revista de Occidente. Es autor de varios libros como Mierda y catástrofe: síndromes culturales del arte contemporáneo (Fórcola, 2014), Estética de la crueldad: enmarcados artísticos en tiempo desquiciado (Fórcola, 2019) o Filosofía tuitera y estética columnista (Fundación NewCastle, 2019). Es miembro del Comité Asesor del Museo Reina Sofía.

Concha Jerez, artista distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas de 2015 y Velázquez de 2017, desarrolla desde los años setenta del pasado siglo un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones site specific con marcado carácter crítico. Es una de las pioneras del performance en España y ha realizado numerosas piezas de arte sonoro y radiofónico, entre las que destacan las creadas en colaboración con el artista sonoro y compositor José Iges.

  • Actividad retransmitida por streaming a través del siguiente enlace

    Entrada:

    gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes del encuentro

    Idioma:

    español e inglés con traducción simultánea. Se invita a los asistentes a traer sus auriculares personales; el museo facilitará unos desechables

    Organiza:

    Museo Reina Sofía  

    Línea-fuerza:

    Políticas y estéticas de la memoria

    En el marco de:

    Revuelta feminista en el museo

    Colabora:

    illycafè