Encuentro y proyección sobre David Wojnarowicz

David Breslin, David Kiehl y Marion Scemama

Miércoles 29 mayo y sábado 6 julio, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Marion Scemama, Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991. Película, 2018
Marion Scemama, Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991. Película, 2018

Con motivo de la exposición monográfica David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño (hasta el 30 de septiembre de 2019), que el Museo Reina Sofía dedica al artista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992), se estrena en España la película Autorretrato en 23 asaltos: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018), de la directora Marion Scemama, en una sesión doble. La primera sesión contará además con la presencia de la cineasta, que presentará el filme, así como de David Kiehl y David Breslin, comisarios de la exposición, que participarán con ella en un coloquio posterior a la proyección.

Wojnarowicz representa de manera excepcional la lucha desde el arte contra la estigmatización del sida y de la comunidad homosexual en la década de 1980 en Nueva York. Autorretrato en 23 etapas entreteje las observaciones y opiniones del artista en diferentes momentos cotidianos de su vida y a lo largo de una entrevista realizada por el teórico francés Sylvère Lotringer con fragmentos de la obra visual y los archivos personales del autor de A Fire in My Belly, mostrados por vez primera en esta película. Scemama ha compuesto un retrato audiovisual íntimo, sensible y político, que presenta al artista enfermo de sida aferrándose a la vida y enfrentándose al mismo tiempo a la demonización de la comunidad homosexual de Nueva York durante las tempranas manifestaciones en favor de una política no discriminatoria y de cuidados para los afectados por el VIH. En ese sentido, el filme es también un potente y elegíaco testimonio de la actividad artística en el Lower East Side neoyorkino, de la que Scemama formó parte, a través de uno de sus miembros más destacados. El coloquio con los comisarios analizará la enorme influencia del artista norteamericano en las prácticas artísticas centradas en la identidad, la biografía, el cuerpo y la diferencia.

Participantes

David Breslin. Conservador y director de Colecciones en el Whitney Museum of American Art. Ha comisariado exposiciones como Spilling Over. Painting Color in the 1960s o Where We Are: Selections from the Whitney’s Collection, 1960, y co-comisariado An Incomplete History of Protest: Selections from the Whitney’s Collection, 1940-2017, junto a David Kiehl, Jennie Goldstein y Margaret Kross. Es también comisario con David Kiehl de la retrospectiva David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño.   

David Kiehl. Conservador emérito en el Whitney Museum of American Art. Ha comisariado un amplio número de exposiciones sobre artistas como Yayoi Kusama, Pat Steir, Christina Marclay, Jenny Holzer, Pat Steir, Kiki Smith, Richard Tuttle o Ellen Gallagher. Asimismo, ha co-comisariado An Incomplete History of Protest: Selections from the Whitney’s Collection, 1940-2017, junto a David Breslin, Jennie Goldstein y Margaret Kross. Es comisario con David Breslin de la retrospectiva David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño.   

Marion Scemama. Fotógrafa y artista establecida en París. Nacida en Marruecos, tras vivir en Uruguay y París llega a Nueva York en 1981 para trabajar como fotógrafa de una revista francesa. Dos años después forja una duradera amistad con David Wojnarowicz. Ambos colaboran en la producción de proyectos audiovisuales y fotográficos hasta el fallecimiento del artista en 1992. Entre las obras de Scemama de aquel periodo destacan Pier 34 (Relax Be Cruel) (1983), Last Night I Took a Man in the Subway y When I Put My Hands on Your Body (ambas de 1989).


Programa

Self-Portrait in 23 Rounds: a Chapter in David Wojnarowicz’s Life, 1989–1991 (Autorretrato en 23 asaltos: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991)
Francia, 2018, color, VOSE, archivo digital, 78’

Pase 1. Miércoles 29 de mayo, 2019 – 19:00 h. Coloquio posterior a la proyección con David Breslin, David Kiehl y Marion Scemama  

Pase 2. Sábado 6 de julio, 2019 – 19:00 h

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffé

  • Idioma:

    inglés, con traducción simultánea

    Ficha técnica:

    Título original: Self-Portrait in 23 Rounds: a Chapter in David Wojnarowicz’s Life, 1989–1991
    Francia, 2018, color, VOSE, archivo digital, 78’
    Escrita y dirigida por: Marion Scemama
    Montaje: François Pain
    Producción: Marion Scemama
    Estreno internacional en Berlinale 2018, Berlín

Añadir a calendario