Enlace-21. Cecilia Noriega-Bozovich

6 febrero, 2004
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Edificio Sabatini, Auditorio
Edificio Sabatini, Auditorio

Su silbido es dulce y melancólico; si silba corto es un alma en pena que acompaña; si largo, es un espíritu maligno que acecha y presagia desgracias y muerte. Parte del folclore peruano, el tunche es una presencia temida y respetada en el imaginario colectivo.

A través de fotografías, vídeos y poemas, Cecilia Noriega-Bozovich (Lima, 1954) sale en busca del tunche hacia Pucalpa, una región de la Amazonía peruana -centro principal de la industria maderera y de la actual economía informal-, y realiza entrevistas para encontrar el significado popular y personal de este símbolo sibilante.

Con una carrera artística desarrollada en Perú y en el extranjero, en su obra Cecilia Noriega aborda con ironía y reflexión temas como el fetichismo del poder, los vehículos militares, los objetos de arte y el color rosa como objetos de deseo/fetiches. De ellos, han resultado obras y performances como Todos somos presidenciales (2001), El carro de la novia y los objetos que arrastra (2000), El sillón presidencial original (2003), El chismemóvil (2002) y Cecilia-Cecilia: cansada de guerra (2002).