equipo1517

Jóvenes nacid+s entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2004

Proyecto educativo

Jueves alternos a las 17:30 h, desde el 10 de octubre de 2019 al 18 de junio de 2020

equipo1517 es un programa destinado a jóvenes de entre 15 y 17 años que durante el curso 2019-2020 articulará sus actividades en torno a la propuesta Vértice de experimentación rara (VER), coordinada por el colectivo de mediación cultural cyborg Desmusea, que forman Clara Harguindey y Daniel Pecharromán. Tomando como punto de partida los museos y sus colecciones, Desmusea articula pequeños proyectos en torno a inquietudes y preguntas de nuestro aquí y nuestro ahora, y que tienen tanto de reflexión como de meme, de corporal como de virtual, de museo como de desmusea.

  • Edificio Sabatini, Talleres infantiles

  • Aforo: 15 personas
  • Modo de inscripción: Inscripción cerrada.
  • Criterios de selección: una comisión formada por l+s coordinador+s del proyecto de este curso y y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s, que deberán aportar una carta de motivación.

    Más información: jovenes@museoreinasofia.es

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VER propone transitar el Museo atendiendo a las distintas labores que la institución desarrolla (adquisición, conservación, investigación, exposición y transmisión de conocimiento) con el fin de comprenderlas, cuestionarlas y reformularlas desde una mirada adolescente y digital. Para ello,  equipo1517 propondrá actividades de corto recorrido, que podrán materializarse como objeto, píxel o cualquier práctica rara o boba que ayude a generar respuestas o encontrar nuevas preguntas. El objetivo será configurar un idioma propio con el que comunicar y compartir dentro y fuera del Museo las conclusiones que se alcancen durante el programa.

Algunas de las preguntas de las que partir en equipo1517 son: ¿hay algún adolescente tomando decisiones sobre los discursos que propone el Museo?, ¿hay obras de artistas de mi edad?, ¿cuánto se parece el Museo Reina Sofía a mi cuenta de Instagram?, ¿en el año 2090 habrá personas que se encarguen de la restauración de obras digitales?, ¿cómo se conservarán todos esos píxeles?, ¿en qué medida necesitamos la autoridad artística de los museos?, ¿somos capaces de hackear esta autoridad comisariando museos personales, por ejemplo, desde Google Drive?, ¿de cuántos temas distintos podemos hablar mirando un solo cuadro? o ¿a cuántas personas podría invitar esta tarde a pasear conmigo por aquí y no mirar ni una obra?

En esta línea, l+s participantes pondrán en marcha proyectos tales como configurar un mapa del Museo para perderse y encontrarse, comisariar una exposición virtual, mediar recorridos por las salas que no hablen de arte, investigar una sola pieza desde infinitos prismas o idear modos de conservar filtros de Snapchat.