equipo1517

Academia Cabale. Entrenamiento secreto contra un mundo de mierda

Jueves alternos, del 26 de octubre, 2023, al 13 de junio, 2024 - 17:30 h
Dirigido a jóvenes nacid+s entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico a comunidades@museoreinasofia.es hasta el 25 de octubre indicando datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico y fecha de nacimiento)

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Aforo
15 personas
Sesiones y horario

Sesiones de grupo: 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre, 2023; 11 y 25 de enero, 8 y 22 de febrero, 7 y 21 de marzo, 4 y 18 de abril, 9 y 23 de mayo y 6 de junio, 2024; de 17:30 a 20:30 h

Sesión de cierre: jueves 13 de junio, 2024; de 18:30 a 21:00 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma),  S/T, 1979. Museo Reina Sofía
Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma), S/T, 1979. Museo Reina Sofía

La inteligencia ya no sirve. La fuerza ya no sirve. El dinero ya no sirve. El trabajo ya no sirve. Las máquinas ya no sirven. La política ya no sirve. Los medios de comunicación ya no sirven. La justicia ya no sirve. Los adultos ya no sirven. El arte ¿ya no sirve? Todo parece haber fallado a la hora de solucionar los problemas más importantes del mundo. ¿Qué vamos a hacer ahora?

En esta nueva edición de equipo1517 no somos ambiciosos, no pretendemos salvar el planeta, porque la ambición tampoco sirve. Lo único que nos sirve, llegados a este punto, es lo que nos hace sentir bien, aunque solo sea por un rato. Nuestro objetivo es hallar la calma en mitad de la tormenta y repensarnos desde esa calma, no desde la angustia. Así es como el Museo Reina Sofía acoge la sede temporal de la Academia Cabale. Entrenamiento secreto contra un mundo de mierda durante el curso 2023-2024.

Un cabale es una forma de complot tramado por un grupo de personas en el marco de un proyecto secreto o reservado. La Academia Cabale es una institución que nos acabamos de inventar con más de mil años de antigüedad. Ha operado en la sombra, infiltrándose en sociedades muy diversas de todo el planeta, y su propósito es provocar pequeños cambios sin importancia que generen un alivio masivo ante el panorama de lo que hemos llamado «este mundo de mierda». Sus agentes han estado, por ejemplo, detrás de la invención del tenedor, de la brillante idea de añadirle azúcar al cacao amargo para crear el chocolate o de la viralización de Ocean Eyes, la primera canción de Billie Eilish.

Buscamos a jóvenes dispuestos a entrenar sus cuerpos, mentes y habilidades con el propósito de encontrar una conexión capaz de generar un nuevo avance en el ámbito del bienestar común. Idealmente, los nuevos integrantes deberían ser personas majas, de entre quince y diecisiete años, con curiosidad innata, interesadas en conocer gente nueva y capaces de comprender la importancia de un tenedor. También será importante que sean conscientes de las desigualdades sociales, que crean en el feminismo y defiendan los derechos humanos. Por último, sería genial si mantienen cierta esperanza en el poder del arte como lugar de resistencia.

El entrenamiento, ideado y acompañado por la escritora y podcaster Perra de Satán, tendrá una duración de nueves meses, con encuentros cada quince días en el Museo, y permitirá a los jóvenes entrar en contacto con gente que ni se imaginan, conocer otras vidas, otras circunstancias, reírse hasta llorar y, quizá, llorar hasta reírse; viajar en el tiempo, imaginar el futuro, mejorar su capacidad de análisis, observación y deducción, elevar sus competencias comunicativas y merendar chocolate.

Perra de Satán (Beatriz Cepeda) es escritora, podcaster, guionista y monologuista. Actualmente es la mitad del pódcast ¿Puedo hablar! —recientemente premiado con el Triángulo de Comunicación de COGAM por su apoyo al movimiento LGTB+— y de la obra de teatro Mal de la Olla. A través de la “identidad” Perra de Satán, Cepeda ha explorado y explotado las herramientas de Internet en favor de las luchas en las que participa, principalmente el feminismo, la antigordofobia, la bi-sivilidad y la salud mental.