equipoM
Lo que cabe en los brazos. Cuadernos de anatomía para abrazar un museo
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 1 al 12 de octubre
Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas antes del 14 de octubre. No es necesaria experiencia previa en la práctica de la danza ni conocimientos específicos sobre arte contemporáneo
Sesiones de grupo: 19 de octubre, 2, 16 y 30 de noviembre, 14 de diciembre, 2022, 11 y 25 de enero, 8 y 22 de febrero, 15 y 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo, y 7 de junio, 2023; de 11:00 a 14:00 h
Sesión de cierre: jueves 15 de junio; de 19:00 a 21:00
Dicen que el cuerpo es el lugar desde el que construimos nuestra experiencia del mundo. Imaginemos que el Museo es un cuerpo vivo, un aparato generador de mundos y realidades infinitas por las que nuestros cuerpos van a transitar como se atraviesa un lugar inexplorado: con curiosidad y calma. Esta nueva edición de equipoM propone la creación de una comunidad que habite este espacio: un colectivo de personas que mire cara a cara al patrimonio que alberga e intercambie con él tensiones de vida y de experiencia.
¿Cuál es la escala corporal de este museo? ¿Cuál es la de nuestros cuerpos dentro de él? Para acercarnos sin vértigo a ese cuerpo inmenso del Museo Reina Sofía, partimos de una metodología anatómica. Así como el anatomista divide el cuerpo en sus partes para entender en una escala pequeña lo que en sí es inabarcable, nuestra acción propone dividir ese cuerpo infinito del Museo en obras, rincones, conexiones y articulaciones que apelen a nuestras propias experiencias, a nuestras sensibilidades. Desde este punto de partida, practicar una anatomía sensual que nos permita sentir nuestro cuerpo reflejado y multiplicado en ese cúmulo de imaginaciones y experiencias que es ese otro cuerpo-museo.
Lo que cabe en los brazos. Cuadernos de anatomía para abrazar un museo es una invitación a pasear por el Museo buscando indicios de piel, de latidos y de respiraciones; historias de párpados, de sueño o ensoñación, de pelos, de caídas y desequilibrios; encuentros con los músculos y la sangre que lo mueven. Quizá a través de este “cuerpo a cuerpo” con la Colección y las exposiciones lo que antes nos parecía distante o abstracto se vuelve cálido y comprensible. Tal vez así la idea de arte como creación de realidades se convierte en algo abarcable, como todo lo que nos cabe en los brazos.
Elena Córdoba es bailarina y coreógrafa. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Reivindica la sensorialidad como forma de conocimiento y el acto de bailar como una de sus manifestaciones. En el año 2008 inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos. Actualmente trabaja entre el cuerpo y la botánica en el marco de Ficciones botánicas, un proyecto de investigación y creación en torno al mundo vegetal y sus leyes coreográficas. Al baile, entendido como una manifestación humana, le ha dedicado los proyectos colectivos: Bailar ¿es eso lo que queréis?, Déjame entrar o ¿Bailamos?