Escuela de la escucha
Seminarios, conferencias y encuentros para la comunidad educativa
Escuela de la escucha es un programa de formación para docentes que tiene como principal objetivo crear un espacio de reflexión para pensar junt+s cómo podemos aprender compartiendo saberes, así como preguntarnos qué deberíamos cambiar y preservar para crear la escuela que queremos. Este programa toma su nombre de uno de los grupos de investigación integrado por docentes de diferentes etapas y especialidades que formó parte del proyecto Escuela Perturbable durante el curso escolar 2018-2019, el cual transcurrió en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (17 de octubre, 2018 - 4 de marzo, 2019).
Entendiendo la práctica docente como un proceso de investigación, Escuela de la escucha pone en relación las prácticas artísticas contemporáneas con los procesos de aprendizaje que suceden en la escuela para interconectar modos de hacer de la escuela y del Museo y así idear diferentes relatos y buscar nuevas preguntas en el aula.
Escuela de la escucha es un programa híbrido que combina distintos formatos: formación específica dirigida a maestros y profesores de distintas especialidades −visitas para docentes, talleres o cursos−, a la vez que propone un espacio mixto de encuentros y conversaciones abiertas para familias y cualquier persona interesada en la educación formal o no formal.
En este contexto, desde 2019 se han llevado a cabo las siguientes actividades: Saber (y no saber), un taller de improvisación para profesorado impartido por la coreógrafa y bailarina Meg Stuart; ¿Jugamos?, un proyecto de investigación artística en Educación Infantil llevado a cabo por docentes; Escuela presente, un encuentro sobre dilemas educativos en tiempos de pandemia; Todo es sonido, visitas sonoras para profesor+s de Secundaria y Educando en otros lenguajes sonoros, taller para maestr+s de Educación Primaria sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela.
Programa
En su segunda edición, este programa reúne tres nuevos proyectos educativos desarrollados en etapas de aprendizaje y centros educativos distintos: 5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga (Cantabria), 2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y 2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto (Madrid).
Edificio Nouvel, Auditorio 200
200 personas
Inscripción cerrada
Este ciclo recoge los aprendizajes del proyecto experimental Pedagogías del mañana —diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa durante el curso 2022-2023— para proponer esta formación online dirigida a docentes, en donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
Plataforma online
50 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es desde el 11 de diciembre a las 10:00 h hasta el 18 de diciembre a las 12:00 h. Se notificará a las personas seleccionadas el 20 de diciembre
Edificio Nouvel, Auditorio 200
200 personas
Inscripción cerrada
Este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, es el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Edificio Sabatini, Talleres
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es hasta el 12 de abril, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y motivación. Se notificará a las personas seleccionadas
¿Cómo podemos revitalizar la capacidad de atención? ¿A través de qué prácticas, de qué ejercicios, de qué saberes? Educar, impartir una clase, leer, ver o hacer una película, disfrutar de la compañía de una relación afectiva, del silencio, pensar. En todas las situaciones de la vida cotidiana se libra una extraña batalla entre las fuerzas que dinamitan y las que reactivan la atención.
Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico hasta el 25 de marzo, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y motivación. Se reservarán 8 plazas a profesores de Educación Secundaria. Se notificará a las personas seleccionadas
Inscripción cerrada
Alquimia de un paso: desequilibrios es un taller para docentes impartido por el artista Imre Thormann que propone, como punto de partida, observar el caminar. ¿Qué movimientos implica la acción de nuestros pasos? ¿Cómo afecta nuestra forma de vida al caminar?
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
20 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 21 de febrero indicando nombre, apellidos y ámbito de labor docente (nivel y centro educativo, academia, centro cultural, etc.)
Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 11 de octubre, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y motivación. Se reservarán 8 plazas para profesores de Educación Secundaria. Se notificará a las personas seleccionadas
¡Hay que tocarse más! es un taller para docentes impartido por el colectivo CONDEGALÍ B. L. en el que se investiga y reflexiona sobre el tacto como elemento de aprendizaje, y sobre la afectación de los protocolos impuestos ante las circunstancias sanitarias a la práctica docente y a los propios cuerpos del profesorado.
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 20 de septiembre indicando nombre, apellidos y ámbito de labor docente (colegio, instituto, academia de danza, centro cultural, etc.)
Educando en otros lenguajes sonoros es un taller para maestr+s de Educación Primaria que busca reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela y sobre las posibilidades de la música como herramienta de aprendizaje en cualquier área de conocimiento del currículo escolar.
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
12 personas
Escuela de la escucha, el proyecto de formación del profesorado del Museo, propone un programa de visitas sonoras a las exposiciones Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020; Disonata. Arte en sonido hasta 1980 y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar.
Consultar programa
12 personas
Escuela presente parte del contexto actual y se pregunta cómo los debates sobre la escuela, viejos y nuevos, han cobrado renovada urgencia: ¿Qué se aprende en la escuela que no se aprenda en otros lugares? ¿Por qué la presencialidad es tan importante? ¿Cómo se hace escuela de tod+s y para tod+s en tiempos de incertidumbre generalizada? ¿Qué es lo que, por esencial, no podemos perder? ¿Qué necesitamos para sostenerlo?
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
70 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 9 de diciembre. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad
¿Jugamos? se centra en la formación para docentes de Educación Infantil. L+s participantes conformarán un grupo de investigación vinculado al Museo para trabajar en red y compartir aprendizajes y experiencias a partir de su labor en las aulas.
Plataforma online
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividadesescolares@museoreinasofia.es del 15 de junio a las 10:00 h al 18 de junio a las 12:00 h. Se confirmará la admisión el lunes 22 de junio por correo electrónico. Cinco de las plazas se reservarán a docentes de centros de la red PLANEA.
Con motivo de la presentación de Una velada de solos, la coreógrafa estadounidense Meg Stuart ofrece este taller dirigido a la comunidad docente en el que compartirá prácticas de improvisación para explorar distintos estados físicos y emocionales, así como otras que estimulen la memoria corporal a fin de indagar en las fronteras entre lo conocido y lo desconocido.
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
15 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción del 28 de octubre al 1 de noviembre. Se notificará a las personas seleccionadas el lunes 4 de noviembre por correo electrónico