Esperpento. Arte popular y revolución estética

Encuentros en torno a la exposición

Miércoles 9 y 16 y jueves 17 de octubre, 2024 - Consultar programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Encuentros

Esta serie de encuentros en torno a la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética ofrece presentaciones de la muestra a cargo del equipo curatorial y dos piezas de teatro que reflexionan sobre la noción de esperpento, realizadas por las compañías Lagartijas tiradas al sol y ButacaZero.

La exposición está dedicada a la fortuna artística de esta categoría de crítica social fundado en lo grotesco, en la parodia y en la deformación. Aborda el concepto de esperpento como un núcleo de pensamiento estético que propone una nueva manera de mirar la realidad. Formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) como reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba a España en la primera mitad del siglo XX, el esperpento confronta el encorsetamiento social, político y cultural del país, e insiste en el distanciamiento de la mirada y en una serie de estrategias estéticas que despliegan su máxima eficiencia en la deformación. La exposición está estructurada en ocho grandes secciones; las intervenciones de las compañías teatrales se centran en las salas de la tercera sección (Tablado de Marionetas), en la que se explora el esperpento en relación con el teatro popular que abarca elementos como los títeres, guiñoles y marionetas, el carnaval y los romances de ciego.

La compañía Lagartijas tiradas al sol presenta una revisión contemporánea de la novela Tirano Banderas (Valle-Inclán, 1926), a partir de la versión en bululú —género teatral en el que un solo comediante representa la totalidad de la obra— ideada por el director de escena Cipriano Rivas Cherif. Por su parte, ButacaZero estrena Melón pelado, una farsa no infantil para caja de muñecas basada en “las rapadas del franquismo”, refiriéndose a las mujeres republicanas vejadas al término de la Guerra Civil, quienes eran exhibidas en procesiones públicas con la cabeza rasurada, tras ser obligadas a ingerir aceite de ricino, un potente laxante.

Participantes

Lagartijas tiradas al sol es una comunidad de artistas de Ciudad de México, fundada por Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez. Sus proyectos escénicos, en sus propias palabras, persiguen crear narrativas sobre eventos de la realidad. Han participado en festivales y encuentros escénicos nacionales e internacionales, como el Festival d’automne y Festival Impatience de París, Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, Theater Spektakel de Zúrich, TransAmériques de Montreal, Foro de escena contemporánea Re/posiciones en Ciudad de México, XII Festival Internacional de Teatro de Grupo en Lima y Festival Internacional de Teatro de Manizales.

ButacaZero es la compañía teatral de la escritora, actriz y directora Esther F. Carrodeguas y del director de escena Xavier Castiñeira. Proponen un teatro que dialogue con la actualidad desde una mirada crítica e irónica. Han participado en festivales y teatros de Galicia, como Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y Mostra Internacional de Teatro cómico e festivo de Cangas, así como en el Teatro del Barrio (Madrid). Han sido candidatos a los Premios de Teatro María Casares y Premios Max de las artes escénicas y han coproducido Iribarne (2023) junto al Centro Dramático Nacional de España.

Equipo comisarial de Esperpento. Arte popular y revolución estética, integrado por Pablo Allepuz, Rafael García, Germán Labrador, Beatriz Martínez, José A. Sánchez y Teresa Velázquez.

Programa

Actividad pasada Miércoles 9 de octubre, 2024
Sesión 1. No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto

18:00 h Presentación de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética a cargo del equipo curatorial

18:30 h Representación escénica de No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto a cargo de Lagartijas tiradas al sol. Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024

Lagartijas tiradas al sol trae de vuelta a España el bululú que el director de escena y escenógrafo Cipriano Rivas Cherif llevó a México en su exilio a partir de una revisión de Tirano Banderas de Valle-Inclán. Con No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto, el colectivo cede el espacio de representación a las mujeres rebeldes y luchadoras, ausentes en el relato del escritor, pero víctimas por igual de la tiranía y violencia que la novela describe. Las tejedoras, poetas, pintoras, campesinas, líderes comunitarias, sociólogas, antropólogas, maestras, médicas y guardianas de las semillas son invitadas a escribir una carta al tirano.

Durante el periodo expositivo esta instalación escénica es activada los siguientes días:
Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre - 18:45 y 19:45 h
Domingo 13 de octubre - 12:00 y 13:00 h
Interpretada por Luisa Pardo

Lunes, miércoles y viernes, del 14 de octubre, 2024 al 10 de marzo, 2025 - 18:45 y 19:45 (excepto el miércoles 16 de octubre)
Interpretada por Delia Pacas y Laura Pacas

No se requiere inscripción

Edificio Sabatini, Planta 1

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 30 de septiembre al 4 de octubre indicando datos personales (nombre y apellidos)

Miércoles 16 de octubre, 2024
Sesión 2. Melón pelado

18:00 h Presentación de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética a cargo del equipo curatorial

18:45 h Representación escénica de Melón pelado a cargo de ButacaZero. Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.

Dos titiriteras abren una caja de muñecas que en realidad es un baúl de los recuerdos. Arranca el cuento. España, mil novecientos treinta y tantos. Ameniza el espectáculo la Banda de Música del Pueblo (de cualquier pueblo). Entre el puesto de churros y la caseta del anís comparece la procesión, el desfile, la comparsa. Pero se trata de un desfile dantesco de muñecas rapadas. La obra, sin duda, parece un esperpento. Pero de Valle-Inclán no es. Melón pelado propone un viaje iniciático hacia lugares de la historia no escrita ni contada, ni mucho menos fotografiada, para reflexionar sobre el propio hecho de la memoria de lo encontrado.

Ficha técnica

Elenco: Nuria Gullón y Cris Collazo

Texto: Esther F. Carrodeguas

Dirección: Xavier Castiñeira

Diseño y construcción escenográfica: Luchi Iglesias

Asesoramiento sonoplastias: Juanma LoDo

Producción: ButacaZero

Edificio Sabatini, Planta 1

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 7 al 11 de octubre indicando datos personales (nombre y apellidos)

Jueves 17 de octubre, 2024
Sesión 3. Melón pelado

18:00 h Presentación de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética a cargo del equipo curatorial

18:45 h Representación escénica de Melón pelado a cargo de ButacaZero. Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.

Dos titiriteras abren una caja de muñecas que en realidad es un baúl de los recuerdos. Arranca el cuento. España, mil novecientos treinta y tantos. Ameniza el espectáculo la Banda de Música del Pueblo (de cualquier pueblo). Entre el puesto de churros y la caseta del anís comparece la procesión, el desfile, la comparsa. Pero se trata de un desfile dantesco de muñecas rapadas. La obra, sin duda, parece un esperpento. Pero de Valle-Inclán no es. Melón pelado propone un viaje iniciático hacia lugares de la historia no escrita ni contada, ni mucho menos fotografiada, para reflexionar sobre el propio hecho de la memoria de lo encontrado.

Ficha técnica

Elenco: Nuria Gullón y Cris Collazo

Texto: Esther F. Carrodeguas

Dirección: Xavier Castiñeira

Diseño y construcción escenográfica: Luchi Iglesias

Asesoramiento sonoplastias: Juanma LoDo

Producción: ButacaZero

Edificio Sabatini, Planta 1

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 7 al 11 de octubre indicando datos personales (nombre y apellidos)