Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos

Congreso Internacional

29 y 30 de noviembre, 2018 (consultar programa) / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Públicos esperando para entrar en el Museo Reina Sofía, 2016
Públicos esperando para entrar en el Museo Reina Sofía, 2016

Este congreso internacional estudia los medios, narrativas y prácticas que han tratado de hacer accesibles las artes visuales contemporáneas a los grandes públicos desde 1950 hasta nuestros días.

El desarrollo de los medios de comunicación (prensa, cine, televisión o internet), la proliferación de publicaciones ilustradas y el crecimiento exponencial de exposiciones y nuevos museos en todo el mundo ha creado un amplio abanico de vías que han resultado fundamentales en la configuración y difusión de las narrativas sobre arte contemporáneo entre un público amplio, diverso y no especializado. Además, la expansión de la educación y de las actividades relacionadas con el ocio y el consumo ha contribuido a que el interés popular por las artes visuales se incremente significativamente. Los objetivos y los efectos de las iniciativas encaminadas a la “popularización” de las artes son diversos y frecuentemente incompatibles, abarcando desde la comercialización de la cultura al empoderamiento de individuos y colectivos. Como consecuencia, las formas de abordar la comunicación y difusión varían en función de los destinatarios, que son igualmente variados: desde agentes políticos y culturales a consumidores de la sociedad del espectáculo y usuarios digitales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, aunque los receptores unas veces siguen las normas establecidas por los emisores, frecuentemente las modifican, malinterpretan, niegan o subvierten. En este sentido, se produce la reapropiación del arte contemporáneo en modos impredecibles e inesperados, y los contrapúblicos emergen. Se demanda de los mundos de la cultura y las humanidades que alcancen un impacto social, construyan “desde abajo”, contribuyan al empoderamiento, empleen sabiamente las nuevas tecnologías y promuevan la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto y la integración de la diversidad. Sin embargo, es necesario combinar los análisis críticos y las reflexiones productivas para dilucidar la forma de obtener estos resultados.

El congreso se estructura en dos jornadas que incluyen la presentación de comunicaciones seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, una mesa redonda y dos conferencias. En su conjunto, propone un marco en el que debatir acerca de los problemas, límites y oportunidades que se presentan en el encuentro entre las artes y los grandes públicos.


Participantes

Conferencias:

Juan Martín Prada
Es catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación Teorías estéticas contemporáneas. Es autor de El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (2018) y Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (2012), entre otros.

Lynn Spigel
Catedrática de Cultura de los Medios Digitales en Northwestern University, escribe e imparte clases sobre la historia cultural del cine, la televisión y los medios digitales, con especial enfoque en el género, la tecnología y la relación de los medios con la vida cotidiana. Algunas de sus publicaciones son Feminist TV Criticism (2007) y Welcome to the Dreamhouse: Popular Media and Postwar Suburbs (2001).

Mesa redonda:

Pablo Martínez
Educador e investigador, actualmente es responsable de Programas Públicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha trabajado en el ámbito de la educación y las actividades públicas en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en el Museo Reina Sofía, entre otras instituciones.

Fran MM Cabeza de Vaca
Forma parte del equipo del Área de Educación del Museo Reina Sofía. Artista y profesor, ha participado en diversas iniciativas que trabajan en la intersección entre la educación y las prácticas artísticas, como en el colectivo ZEMOS98, responsable entre otros del proyecto Educación expandida (2012).

Onur Yıldız
Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, sus líneas de investigación comprenden la teoría radical, las políticas democráticas, los populismos y los usos políticos del arte. Actualmente es Responsable de Programas Públicos en SALT (Estambul).

Adela Železnik
Doctora en Historia del Arte, ha comisariado exposiciones y participado en proyectos en relación con las pedagogías en el arte contemporáneo, como Radical Education Collective y el grupo de trabajo sobre mediación de L’Internationale. Desde 1993 es responsable de programas educativos y públicos en la Moderna Galerija (Liubliana).

Ponencias:

Ana Baeza Ruiz
Profesora asociada en la University College de Londres y asistente de investigación en el Victoria and Albert Museum, su investigación explora la historia de los museos de mediados del siglo XX en el Reino Unido, específicamente la conformación de colecciones y técnicas curatoriales en los museos de arte público.

María Dolores Barrena Delgado
Es doctora en Historia del Arte y comisaria de exposiciones. Forma parte de la Plataforma Curatorial de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. Desde 2013 trabaja en Solar. Acción cultural Sociedad – Lugar – Arte, asociación cultural que plantea el espacio cotidiano como lugar de investigación y creación artística.

Andrew Cappetta
Doctorando en Historia del Arte y curador asistente de programas académicos de Memorial Art Gallery de la Universidad de Rochester, ha trabajado en varias instituciones artísticas tales como Museum of Modern Art y Albright-Knox Art Gallery. Ha publicado textos sobre arte, música y educación en medios como The Brooklyn Rail, Art Education o Sound Effects entre otros.

Laura Gómez Vaquero
Profesora de cine y arte en diversos centros como la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Rey Juan Carlos. Ha formado parte del comité programador del Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid. Es autora de varias publicaciones como Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la transición en España (2012).

Ivana Hanaček v Historiadora del arte y curadora, sus investigaciones se centran en las condiciones del realismo socialista en el arte Yugoslavo. Interesada por las intersecciones entre arte, espacio público y educación, ha formado parte de diferentes colectivos y programas como BLOK y Political School for Artists.

Catalina Imizcoz
Editora, productora e investigadora de arte contemporáneo, es también profesora asociada en University College y en University of Arts de Londres. Sus investigaciones se centran en publicaciones que han dado forma al estudio de la exposición como la revista ramona de Argentina.

Sonia Jiménez Hortelano v Doctora en Historia del arte, actualmente disfruta de una beca de formación e investigación en el Museo Nacional del Prado. Ha trabajado como mediadora en Bombas Gens Centre d’Art de Valencia y realizado prácticas en el ámbito museográfico en centros como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y La Nau de la Universidad de Valencia.

Ariadna Lorenzo Sunyer
Doctoranda de la Universidad de Lausanne y de la Universidad de Gerona, en su investigación analiza el papel de las conferencias de artistas en el desarrollo de los programas de escuelas de arte y museos para la educación y comunicación artística. Ha comisariado diversas exposiciones y forma parte de varios grupos de investigación.

Eva March
Doctora en Historia del Arte y profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra, ha dedicado su investigación al estudio de los museos y al coleccionismo catalán del primer tercio del siglo XX. Es autora de Los museos de arte y arqueología de Barcelona durante la Dictadura de Primo de Rivera (2011).

Briley Rasmussen
Profesora agregada y directora de Estudios Museísticos en la Universidad de Florida, su campo de investigación es la historia de las prácticas educativas en los museos y ha trabajado en este ámbito en varias instituciones como en Museum of Contemporary Art, Los Angeles y The J. Paul Getty Museum.

André Rui Graça
Doctorado en estudios fílmicos en la University College de Londres y consultor independiente, actualmente está adscrito al Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX de la Universidad de Coimbra. Sus intereses de investigación se centran en el mercado del cine en general y en la circulación y el consumo del cine portugués y artístico, en particular.

Clara Solbes Borja
Historiadora del arte con experiencia en el ámbito museográfico, ha trabajado como mediadora en Bombas Gens Centre d’Art y como asistente de exposición en el IVAM. También ha formado parte de diversos equipos con voluntad de instaurar la perspectiva de género en los museos como “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género”.

Alia Soliman
Doctoranda en la University College de Londres y consultora cultural, ha publicado sobre sexualidad femenina, envejecimiento e imagen corporal y sobre la difusión de la imagen en la cultura contemporánea.

Elizabeth Stainforth
Profesora en la Universidad de Leeds, su investigación explora el patrimonio digital y las culturas de la memoria. Ha trabajado como editora asociada en el períodico parallax y publicado diferentes artículos en revistas como Museum and Society.

Patrick Van Rossem
Doctor en Historia del Arte y profesor asociado en Utrecht University, es comisario, crítico e investigador. Sus intereses incluyen el giro performativo en las artes visuales y las relaciones entre artistas y audiencias a partir de 1960. Es co-autor de The audience as an authorial presence in the creative act. Considering authorship and the performative turn in the 1960s and 1970s (2012)

Daniel A. Verdú Schumann
Actualmente es investigador en la Universidad de Paderborn y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha investigado sobre arte español y el mundo del arte entre 1960 y 1990. Es autor de diversas publicaciones como Crítica y pintura en los años ochenta (2007) y Alberto Solsona (2013)

Emily Watlington
Crítica y curadora de arte contemporáneo, su trabajo se centra en el estudio del vídeo a través de la teoría del afecto, la teoría feminista y los estudios sobre discapacidad. Ha trabajado en instituciones como MIT List Visual Arts Center y publicado en diversos medios como Frieze o Art Papers.

Katharine J. Wright
Comisaria independiente e investigadora, ha trabajado en diversas instituciones artísticas como el Metropolitan Museum of Art, Whitney Museum of American Art y Museum of Modern Art, de Nueva York. Especializada en arte estadounidense de posguerra, mantiene un particular interés académico en medios alternativos, arte público, fotografía y diseño gráfico.

Facultad_Filosofía_UAM UAM

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organizan:

    Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía

    En colaboración con:

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

    Oficina de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultural, Universidad Autónoma de Madrid

    Programa Europa Creativa, Centro Cultural La Corrala Museo de Artes y Tradiciones Populares

    En el marco de:

    Proyecto de investigación “Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los ‘grandes públicos’” (HAR2015-67059-P MINECO, FEDER)
    Programa de doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid Grupo de investigación Arte, Cine y Culturas Audiovisuales en el Mundo Contemporáneo (ACCAMC)
    Proyecto “Our Many Europes. Europe’s Critical 90s and the Constituent Museum” de la confederación europea de museos L’Internationale

    Comité organizador:

    Valeria Camporesi (UAM), Olga Fernández López (UAM) y Noemi de Haro García (UAM)

    Comité científico:

    Valeria Camporesi, Jesús Carrillo, Olga Fernández López, Noemi de Haro García (UAM) y Ana Longoni (Museo Reina Sofía)

    Certificado:

    Se podrá solicitar un certificado oficial de asistencia escribiendo a alumno.ebo@museoreinasofia.es. Para obtenerlo será necesario firmar al comienzo de cada sesión en el acceso al Auditorio

    Streaming:

    Conferencia internacional. Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos

Añadir a calendario

Programa

Congreso internacional. Día 1

Jueves, 29 de noviembre

MAÑANA

9:30 – 10:00 h
Bienvenida

10:00 – 11:00 h
Arte y espectadores en el tiempo de las redes sociales. Conferencia de Juan Martín Prada.
Esta conferencia aborda las transformaciones que las nuevas tecnologías de la conectividad (y particularmente las redes sociales) han provocado en las relaciones entre las prácticas artísticas y sus públicos a lo largo de la última década.

11:00 – 11:30h
Pausa Café

11:30 – 13:30 h
Reception, Participation and Appropriation [Recepción, participación y apropiación]. Modera: Laura Caballero
Ponencias de:

  • Ivana Hanacek. Strategies for the Democratization of Culture in Socialist Yugoslavia: Artistic Work in the National Front [Estrategias para la democratización de la cultura en la Yugoslavia socialista: el trabajo artístico en el Frente Nacional]
  • Catalina Imizcoz. ramona: Looping the Mechanisms of Production and Reception [La repetición de mecanismos de producción y recepción]
  • André Rui Graça. Audiences and Film-going in Portugal (1960-2010): Evolution of Policies, Reception Contexts and Visual Culture [Públicos y asistencia al cine en Portugal (1960-2010): evolución de políticas, contextos de recepción y cultura visual]
  • Alia Soliman. On the Popularisation of the Doppelgänger Figure in Contemporary Visual Culture [Sobre la popularización de la figura del Doppelgänger en la cultura visual contemporánea]

13:30 – 16:30 h
Pausa

TARDE

16:30 - 18:30 h
Art (and) Mediation [El arte y (o de) la mediación]. Modera: Javier Fernández Vázquez
Ponencias de:

  • Ariadna Lorenzo. The illustrated lecture at MoMA’s Auditorium: Developing a space for a new audience[La conferencia ilustrada en el auditorio del MoMA: el desarrollo de un espacio para un nuevo público]
  • Elizabeth Stainforth y Ana Baeza Ruiz. Technologies of Public Culture: Exploring the Role of Visual Communication Technologies in Cultural Heritage Institutions [Tecnologías de cultura pública: el rol de las tecnologías de comunicación visual en las instituciones de patrimonio cultural]
  • Sonia Jiménez Hortelano y Clara Solbes Borja. Programas públicos para públicos plurales. Las estrategias de mediación en Bombas Gens Centre d’Art
  • Emily Watlington. Pretty Gross: Aestheticized Abjection in Feminist Video Art, 1996-2009 [Horriblemente bello: abyección estética en el videoarte feminista, 1996-2009]

18:30 – 19:00 h
Pausa

19:00 – 20:00 h
Hacia un museo constituyente. Políticas y prácticas de mediación en “Nuestras muchas Europas”
Mesa redonda con la participación de: Pablo Martínez, Fran MM Cabeza de Vaca, Onur Yıldız y Adela Železnik

Modera: Jesús Carrillo
Las instituciones culturales en general, y los museos en particular, se enfrentan al desafío de responder ante una población que ya no se reconoce bajo el apelativo unificado de “público”. Esto ocurre por las transformaciones demográficas, tecnológicas y económicas que han afectado radicalmente a la “economía libidinal” de la sociedad, pero también por la crisis de la noción ilustrada de cultura como principio articulador del bien común, en la que los sujetos han dejado de ser considerados ciudadanos para ser tratados como consumidores de la industria del ocio y del espectáculo.

En esta mesa redonda, varios representantes de los equipos de mediación de los museos de la red L’Internationale discuten las prácticas y modos de relación que, en sus distintos contextos, buscan reconocer a los sujetos como elementos constituyentes dentro de una noción crítica de institución.

Congreso internacional. Día 2

Viernes, 30 de noviembre

MAÑANA

10:00 – 11:00 h
Biennials and Contemporary Publics [Bienales y públicos contemporáneos]. Modera: Desirée Vidal
Ponencias de:

  • Eva March. Barcelona 1955: la apropiación social de la III Bienal Hispanoamericana de arte
  • María Dolores Barrena Delgado. Fotografía, 1968, 1969 y un grupo de amigos: el aquí y ahora del aquí y ahora.

11:00 – 11:30h
Pausa café

11:30 – 13:00 h
Broadening Audiences, Expanding Channels [Ampliando públicos, expandiendo canales]. Modera: Alberto López Cuenca
Ponencias de:

  • Briley Rasmussen. Broadcasting Modernity: The Museum of Modern Art’s Experiments in Television Programming [Retransmitir la modernidad: los experimentos del museo de arte moderno en la programación televisiva]
  • Daniel Verdú. In Search of Wider Audiences. Strategies of Spanish Art Criticism between 1975 and 1992 [En busca de públicos más amplios. Estrategias de la crítica de arte española entre 1975 y 1992]
  • Laura Gómez Vaquero. Modos de narrar el arte contemporáneo español en el documental reciente.

13:00 – 16:30 h
Pausa

TARDE

16:30 - 17:30 h
Talking Heads and Video Countercultures [Cabezas parlantes y contraculturas del vídeo]. Conferencia de Lynn Spigel.
Esta conferencia explora cómo, desde los años sesenta del siglo XX, algunos artistas en Estados Unidos han usado los programas televisivos de debate como un espacio para el desarrollo de prácticas artísticas y políticas de la contracultura.

17:30 – 18:00 h
Pausa

18:00 – 19:30 h
Artists and/or Wide Audiences[Artistas y/o grandes públicos]. Modera: Laura Ramírez
Ponencias de:

  • Katharine J. Wright. The Medium is the Media: Protest Art and the Infiltration of Postwar American Periodicals [El medio son los medios: el arte protesta y la infiltración de las publicaciones americanas de posguerra]
  • Andrew Cappetta. The Birth of Underground Music and the British Art School, 1960-1980 [El nacimiento de la música underground y la escuela de arte británica, 1960-1980]
  • Patrick Van Rossem. The artist and the worry behind the work. Just a voice amongst many? [El artista y la angustia tras la obra. ¿Solo una voz entre muchas?]

19:30 – 20:00 h
Conclusiones