Una grieta

Impulsando el pensamiento artístico en la escuela

Septiembre, 2019 - junio, 2022
Otra grieta, 2021. Fotografía: Cristina Gutiérrez Andérez
Otra grieta, 2021. Fotografía: Cristina Gutiérrez Andérez
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Una grieta, desarrollado con diversos artistas y colectivos en centros educativos, es un programa iniciado en el curso 2019-2020 que busca promover el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje relacionados con el momento presente. A través del lenguaje artístico se persigue abrir pequeñas grietas por las que entre la luz para descubrir y transitar otras formas de aproximarnos a la realidad, otros modos de investigar, incentivar la duda y activar el pensamiento.

Conscientes de las dificultades cotidianas reales que existen en la práctica docente y de los tiempos en la escuela, este programa confía, por una parte, en los cambios procesuales lentos que ayudan a cuestionar y reflexionar sobre nuestros modos de hacer y, por otra, en la escucha como herramienta fundamental de cualquier proceso comunitario. Y pone en el centro el cuerpo y el conocimiento y las sensibilidades de niñ+s y adolescentes, con el objetivo principal de crear un vínculo entre el Museo y un grupo de alumn+s y sus docentes, a través de diversas prácticas artísticas contemporáneas en diálogo con la Colección y las exposiciones temporales del Museo.

Una grieta se inauguró en el curso 2019-2020 con cinco actuaciones: Hilos maestros, un proyecto  de arte postal diseñado por Anouk Devillé, Marta Malo y Elvira Megías en el Colegio Hospital Niño Jesús; MALeZAS, basado en las artes escénicas y desarrollado por Chefa Alonso y Raquel Sánchez en el Centro de Educación Especial Princesa Sofía; Historias de vida, una iniciativa de carácter musical diseñada por Antropoloops para el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Vallecas; Proyecto Pregunta, una creación artística de Pedro Sepúlveda —integrante del colectivo artístico Mil M2— en el IES Pradolongo de Usera; y Este lugar, una propuesta de creación escénica documental de Cross Border en el CEIP Antonio Moreno Rosales de Lavapiés.

Programa

Elvira Megías, Mirar adentro, 2020
Entrada

Taller: gratuita hasta completar aforo previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es
Conversación: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes del encuentro

Ejercicio en grupo durante la creación de Selfi, 2022
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actuación