¡Hay que tocarse más!
Taller sobre la relación entre pedagogía, arte y sentido del tacto
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 20 de septiembre indicando nombre, apellidos y ámbito de labor docente (colegio, instituto, academia de danza, centro cultural, etc.)
¡Hay que tocarse más! es un taller para docentes impartido por el colectivo CONDEGALÍ B. L. con el que Escuela de la escucha —programa de formación del profesorado del Área de Educación del Museo— cierra este complejo curso escolar.
En este encuentro se investiga y reflexiona sobre el tacto como elemento de aprendizaje, y sobre la afectación de los protocolos impuestos ante las circunstancias sanitarias a la práctica docente y a los propios cuerpos del profesorado.
Si el cuerpo no está bien, nada funciona. Para hacer, entender, escuchar, imaginar, sentir, comunicar o aprender, es necesario un cuerpo preparado y dispuesto. Los saberes que podemos llegar a adquirir y desarrollar están, en cierto modo, inscritos en nuestros cuerpos desde que nacemos. Por eso, la labor educativa quizá no consista tanto en agregar o añadir lo que falta sino en descubrir lo que ya está presente en nuestro interior y, a partir de ello, desplegar todos los talentos y capacidades específicas para multiplicar los saberes.
Para conocer el cuerpo y su capacidad de aprender, el tacto y la piel son fundamentales. Por ello, en esta actividad se atenúa la hegemonía de la visión, dejando descansar los ojos, y se propone un recorrido a través del cual desarrollar junt+s cierta consciencia de nuestros propios cuerpos y sus capacidades para producir conocimiento.
CONDEGALÍ B. L. (Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí) es un colectivo que en 2015 comenzó una investigación dedicada al tacto y a su relación con los procesos de creación artística. Este estudio ha dado lugar a una obra escénica (The Touching Community, 2016); dos libros (Lo tocante, 2018 y Cuadernos del tocar, 2020), una técnica de movimiento (Touching Improvisation Lab) y una película (Touching Blues, 2021).