Helen Hester

¿Ingenierxs o hackers? Sistemas tecnológicos y cambio político

Lunes 1 de julio, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

En el marco del programa En torno al 8-M y la marea feminista. Un rumor ensordecedor, dedicado a repensar críticamente los feminismos del presente, la investigadora y fundadora del colectivo Laboria Cuboniks, Helen Hester, ofrece una conferencia en torno al manifiesto XF, Xenofeminismo. Una política por la alienación, en el que se replantea el proyecto político feminista. Tras su intervención, se pondrán en común las experiencias y conclusiones del colaboratorio Bio-trans-lab. Laboratorio abierto de gine(eco)logías hackeables en relación con la práctica xenofeminista, realizado en el Museo Reina Sofía, como activación tecnopolítica de las prácticas xenofeministas que Hester aborda en su trabajo.

El manifiesto XF, publicado por Laboria Cuboniks simultáneamente en trece idiomas en 2015, aboga por un uso estratégico de las tecnologías existentes para rediseñar el mundo por completo. En su último ensayo, Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Buenos Aires, 2018), Hester hace hincapié en los principales presupuestos teóricos del manifiesto: el antinaturalismo, el tecnomaterialismo y el abolicionismo de género.

Partiendo de un posicionamiento transfeminista, la investigadora entrelaza esos tres conceptos para proponer un análisis de la ciencia y la tecnología como espacios de conflicto que no son neutros ni benéficos en esencia, pero tampoco inherentemente patriarcales, sexistas o racistas. Son, más bien, un territorio a conquistar. La naturaleza está por tanto atravesada al mismo tiempo por la tecnología y por lo social, resultando maleable, resignificable, reconstruible. De este modo, se hace necesaria una organización social colectiva a gran escala para, parafraseando a Hester, reapropiarse de las redes conectivas patriarcales.

Tanto el manifiesto como el trabajo de esta autora son herederos de las propuestas del ciber feminismo de los años 1990 y de las aportaciones de Donna Haraway y otras autoras, pero retoman también algunas de las tesis del feminismo radical de la segunda ola, como las de Shulamith Firestone, que ya argumentaron que el destino no tiene por qué estar determinado por la biología. Con una mirada situada en el presente, Hester enlaza estas potencialidades con las prácticas tecnopolíticas actuales, como los proyectos de ginecologías DIT (Do It Together -es decir, formas autogestionadas y colectivas de organización, trabajo, cuidado y aprendizaje), como el desarrollado por Klau Kinki y Paula Pin, Gynepunk o los de emancipación de la producción hormonal, como Open Sources Gendercodes.

Participantes:

Helen Hester (Reino Unido, 1983) es profesora asociada de Medios y Comunicación en la Universidad de West London, Londres. Sus líneas de investigación incluyen tecnologías digitales, políticas reproductivas y el futuro del trabajo. Entre sus libros se incluyen Beyond Explicit: Pornography and the Displacement of Sex (SUNY Press, 2014), Fat Sex: New Directions in Theory and Activism (Routledge, 2015) y Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Caja Negra, 2018).

Es miembro del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, formado por personas de distintos ámbitos de conocimiento: artes visuales, programación, filosofía, arqueología o diseño.

Entrada gratuita hasta completar aforo