Indigenismos 3. Otros saberes para otro mundo: razón indígena versus razón colonial

Santiago Castro Gómez, Elisa Fuenzalida y Montserrat Galcerán

Lunes 22 de abril, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Felipe Guamán Poma de Ayala. Nueva crónica y buen gobierno. Libro, 1615
Felipe Guamán Poma de Ayala. Nueva crónica y buen gobierno. Libro, 1615

La última sesión del programa Indigenismos. Arte y diferencia en América Latina (1919-1979-2019) está dedicada a plantear el indigenismo como un modelo de conocimiento susceptible de producir otros mundos, es decir, nuevas percepciones y configuraciones estéticas y sociales confrontadas a la razón tecnocrática contemporánea. En la sesión intervienen los filósofos Santiago Castro Gómez y Montserrat Galcerán, así como la investigadora y activista Elisa Fuenzalida.

El indigenismo se ha situado en el centro del debate poscolonial. De una parte, filósofas como Silvia Rivera Cusicanqui han defendido este acervo de saberes, historias y creencias como una epistemología específica del sur, en la que el animismo, la relación de poder entre el colonialismo y la occidentalización, las culturas del ritual y un vínculo empático con la naturaleza conforman una visión del mundo irreductible, singular y directamente confrontada a la modernidad entendida como ciclo histórico de dominación. A esta posición se han sumado distintos desplazamientos sobre el lugar de enunciación a partir de reflexiones de género y migrantes. En esta sesión se sucederán tres intervenciones en este sentido. Montserrat Galcerán profundizará en el encuentro entre el “otro” racializado y la crítica de los feminismos contemporáneos. ¿Es posible vincular la revuelta epistémica del indigenismo con posiciones antipatriarcales? Por su parte, Elisa Fuenzalida tratará cómo la destitución de las narrativas racistas históricas que persigue el indigenismo contemporáneo resulta inseparable de una condición migrante que atraviesa numerosas vidas desplazadas. Desde este ser discontinuo, disperso y borrado es posible construir nuevos referentes distintos al universal obrero, quien protagonizara los imaginarios políticos y culturales del pasado siglo XX. Como contrapunto, Santiago Castro Gómez aborda las paradojas de la modernidad y la centralidad de las luchas anti-racistas del presente para defender, sin embargo, un nuevo marco referencial moderno que comprenda las demandas indígenas. 

Participantes

Santiago Castro Gómez. Profesor de filosofía en Universidades Javeriana y Santo Tomás en Bogotá, ha impartido clase en las universidades Duke y Pittsburgh en los Estados Unidos y en la universidad de Frankfurt en Alemania. Es autor de los libros Crítica de la razón latinoamericana (1996), La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (2005), La poscolonialidad explicada a los niños (2005), Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (2009) e Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault (2011).

Elisa Fuenzalida. Investigadora, escritora y activista. Ha analizado las relaciones entre sexualidad, género, violencia y colonialismo, además de los vínculos y dislocaciones entre memoria y diáspora en diversos colectivos inmigrantes sudakas de Madrid. Ha publicado Buscando la felicidad de manera equivocada (Honolulu Books, 2013) y Parásitos (Libros del Autoengaño, 2014). Forma parte del laboratorio de investigación Feminismos Situados en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, donde además coordina la Cátedra Anibal Quijano, junto a la antropóloga Rita Segato.

Montserrat Galcerán. Catedrática emérita de Filosofía en la Universidad Complutense, activista y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado, entre otros libros, La bárbara Europa. Una mirada desde el poscolonialismo y la decolonialidad (Traficantes de Sueños, 2018), Spinoza contemporáneo (en edición con Mario Pino, Tierra de Nadie, 2008), Deseo y libertad (Traficantes de Sueños, 2007), Innovación tecnológica y sociedad de masas (Síntesis, 1997), La invención del marxismo, (Iepala, 1997), Filosofía para Bachillerato (Akal, 1998).

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario