Intervalo 23. Filipa César

Spell Reel

Jueves 25 y sábado 27 de abril, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Video destacado

Esta nueva sesión del programa Intervalos, dedicado a la proyección de trabajos fímicos recientes, acoge el primer largometraje de la artista y cineasta Filipa César (Oporto, Portugal, 1975). Spell Reel (2017) es una reflexión sobre la historia política del África Occidental realizada a partir de los precarios archivos fílmicos de la emancipación colonial de Guinea-Bisáu. En consecuencia, plantea también una pregunta abierta sobre cómo escribir la historia de aquellos que han sido expulsados del presente y qué función pueden desempeñar los vestigios pretéritos para sacudir nuestra contemporaneidad.

Los cineastas guineanos Sana na N'Hada, Flora Gomes, José Bolama Cobumba y Josefina Crato, formados en Cuba, documentaron la guerra de independencia de Guinea-Bisáu (1963-1974) y los años siguientes del nuevo gobierno socialista. En su cometido, contaron con el apoyo de Amílcar Cabral, líder del movimiento de liberación asesinado en 1973, para quien era clave que fuesen los guineanos los que registrasen y diesen cuenta de su propia historia. En 1979, el director Chris Marker, comprometido con el conflicto, pasó varios meses trabajando con estos cineastas; fruto de estos contactos, más tarde, integraría las imágenes de carnaval tomadas por N'Hada en su cinta Sans Soleil (1983). Invitada por el propio Cabral, también la cineasta Sarah Maldoror identificaría en su obra el carnaval, la fiesta y el ritual con la nueva nación. Tras el golpe militar de 1980, gran parte de estas películas revolucionarias se perdieron y las que se conservaron corrían un grave riesgo de desaparecer, lo que sumió a este periodo en el olvido.

La reaparición en 2011 de un archivo de películas y documentos sonoros en Guinea-Bisáu es el inicio del proyecto que ahora se presenta. Al borde de la destrucción completa, estas cintas testimonian el nacimiento del cine guineano como parte esencial de la visión descolonizadora de Cabral. Los materiales, que forman parte ahora de los fondos del Instituto Nacional de Cine de Guinea-Bissau (INCA - Instituto Nacional de Cine e Audiovisual), fueron digitalizados en colaboración con el Arsenal - Institute for Film and Video Art, en Berlín, iniciativa a la que Filipa César ha estado estrechamente vinculada. Gracias a un cine móvil nómada y transnacional diseñado por la artista y sus colaboradores, el archivo ya digitalizado se proyectó en varias ciudades europeas y distintas localizaciones guineanas suscitando múltiples debates, intercambios y recuerdos entre los espectadores.

Con la participación de los mencionados Sana na N 'Hada y Flora Gomes, así como de muchos otros referentes históricos, como Cabral o Marker, y contemporáneos, Spell Reel es un ensamblaje fímico entre estos materiales de archivo y de la documentación de sus diversas recepciones, proponiendo un viaje en el que dicho material frágil y precario del pasado vuelve a activarse y a funcionar como un prisma visionario a través del cual desequilibrar el presente. De manera sigilosa, estas imágenes mudas de un pasado perdido y latente se convierten en un lugar propicio para repensar colectivamente la historia y la actualidad del proyecto colonial, así como imaginar alianzas y prácticas de memoria y resistencia.

Spell Reel sirve como preámbulo al ciclo Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, que organiza el Museo Reina Sofía, y supone la primera retrospectiva dedicada en España a esta realizadora y artista visual, cuyo trabajo es pionero en las narraciones del cine africano a partir de la descolonización y en la consideración de la identidad negra a partir del concepto cultural, político y poético de la negritud.

Filipa César

La artista y cineasta Filipa César explora las dimensiones ficticias del documental, los límites porosos entre el cine y su recepción, la política y la poética de la imagen en movimiento. Su práctica se apropia de los medios de comunicación como recurso para expandir y exponer contranarraciones críticas con el historicismo. Desde 2011, César ha trabajado sobre los orígenes del cine del movimiento de liberación africana en Guinea-Bisáu, a modo de laboratorio de resistencia a las epistemologías dominantes. Sus obras han sido expuestas y proyectadas en: 29a Bienal de São Paulo, 2010; Manifesta 8, Cartagena, 2010; Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2011-2015; Jeu de Paume, París, 2012; Kunstwerke Institute for Contemporary Art, Berlín, 2013; Meeting Points 7, Zagreb et al., 2013-2014; Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.), Berlín, 2014; Hordaland  Kunstsenter, Bergen, 2014; SAVVY Contemporary, Berlín, 2014-2015; Futura Gallery O.s., Praga, 2015; Khiasma, París, 2011, 2013 y 2015; Tensta konsthall, Spånga, 2015; mumok, Viena, 2016; Contour Biennale 8, Mechelen; Gasworks, Londres, y MoMA, Nueva York, 2017.


Programa

Edificio Sabatini, Auditorio - 19:00 h 

Filipa César. Spell Reel
Francia, Portugal, 2017, color, VOSE, archivo digital, 96´

Pase 1. Jueves, 25 de abril, 2019
Pase 2. Sábado, 27 de abril, 2019

Entrada gratuita hasta completar el aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Programa:
    Intervalos
  • Ficha técnica:

    Francia, Portugal, 2017, color, VOSE, archivo digital, 96´
    Montaje y guion: Filipa César
    Imagen y sonido 1967-80: José Bolama, Cobumba, Julinh Camará, Djalma Fettermann, Flora Gomes, Josefina Lopes Crato, Sana na N'Hada y Rudi Spee
    Imagen y sonido 2012-15: Suleimane Biai, Filipa César, Marta Leite, Nuno da Luz, Dídio Pestana, Benvindo dos Santos, Aissatu Seidi
    Texto adicional y comentario: Anita Fernandez, Flora Gomes y Sana na N'Hada
    Fotografía: Jenny Lou Ziegel 
    Sonido: Dídio Pestana
    Guion y consejeros cósmicos: Diana McCarty y Mark Waschke
    Asistencia de montaje: Janina Herhoffer
    Edición de sonido: Nikolas Mühe
    Edición de color: Unai Rosende
    Producción: Filipa César, Spectre Productions, Filmes do Tejo II
    Productores: Filipa César, Olivier Marboeuf, Maria João Mayer
    Productores asociados: Michel Balagué, Cristina Guerra, Cédric Walter
    Con apoyo de: Fundación Calouste Gulbenkian, German Films, ICA (Instituto do Cinema e Audiovisual de Portugal) y Medienboard Berlin-Brandenburg

    Participación en festivales:
    Durban International Film Festival, Durban, República de Sudáfrica, 2018
    Porto/Post/Doc - Film & Media Festival, Oporto, Portugal, 2018
    Taiwan International Documentary Festival, Taipéi, Taiwán, 2018
    Jeonju International Film Festival, Jeonju, Corea del Sur, 2018
    Cinéma du Réel, París, Francia, 2018
    FICCI-Festival Internacional de Cartagena, Colombia, 2018
    Festival Transcinema, Lima, Perú, 2017
    Kaunas IFF, Kaunas, Lituania, 2017
    BFI London Film Festival, Londres, Reino Unido, 2017
    Doclisboa, Lisboa, Portugal, 2017. Mención especial del jurado y premio en competición internacional
    Festival CineMigrante, Barcelona, 2017
    Festival International de San Sebastián, 2017. Mención especial del jurado
    BAFICI, Buenos Aires, Argentina, 2017
    Berlinale, Berlín, Alemania, 2017

Añadir a calendario