Intervalo 40. Mariano Llinás
Clorindo Testa
Intervalos es el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. Recoge películas destacadas por la crítica durante el año en curso o el anterior. Esta edición está dedicada a Clorindo Testa (2023), última película del cineasta argentino Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975), quien presenta el filme en los dos pases y participa en un coloquio con el público en el primero.
Mariano Llinás, uno de los autores más originales y sobresalientes de los últimos años, regresa tras su épica La flor (2018) con un ejercicio metaficcional sobre la familia, la memoria y la historia del arte. Esta película aborda el proceso de elaborar un documental biográfico en torno a la figura del ilustre arquitecto Clorindo Testa (1923-2013), amigo del padre del cineasta, el poeta y crítico de arte Julio Llinás. Entre medias, como en una frenética historia detectivesca, se dan cita el suspense, la política, la autobiografía y, sobre todo, el humor; también la reflexión de fondo sobre qué es el cine y para qué sirven, si es que tienen alguna utilidad, las narraciones que nos plantea el autor.
¿Estamos o no ante película sobre el arquitecto argentino Clorindo Testa? Si no, ¿sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? ¿O se trata de una de esas películas biográficas en las que el narrador relata anécdotas familiares mientras saca fotos antiguas de una caja? Entre estas posibilidades y otras navega esta aventura cuyo subtítulo, según el propio Llinás citando a Xavier de Maistre, bien podría ser Voyage autour de mon père [Viaje alrededor de mi padre].
Programa
Mariano Llinás. Clorindo Testa
Argentina, 2023, color, VO en español, AD, 100’
—Presentación del cineasta en ambos pases y coloquio en el primero
Ficha técnica
- Dirección:
- Mariano Llinás
- Cámara:
- Agustín Mendilaharzu, Miguel de Zuviría y Tomás Guiñazú
- Asistencia de dirección:
- Tomás Guiñazú
- Producción ejecutiva:
- Producción ejecutiva
- Montaje:
- Miguel de Zuviría
- Sonido:
- Leonardo Cardemil
- Posproducción de sonido:
- Valeria Fernández y Gabriel Real
- Música:
- Gabriel Chwojnik
- Festivales y premios:
Mejor largometraje en la sección Competencia Argentina del 24 BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)
Seleccionada en la Sección Albar, 60 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), 2022
Seleccionada en Transicions, D’A Festival de Cinema de Barcelona, 2023
Seleccionada en World Cinema, 24 JEONJU International Film Festival (JIFF), 2023