Israel Galván, Pedro G. Romero, Filiep Tacq

Una tirada de dados…

Sábado 6 de abril, 2019 - 19:00 h y 21:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación

ENTRADAS AGOTADAS

Para satisfacer la gran demanda del público y dada la excepcionalidad de la pieza se ofrecerá un segundo pase a las 21 h. Entrada gratuita previa recogida en las taquillas y la web del Museo a partir de las 14 h de hoy, 5 de abril

Los pícaros romanos
La túnica del Señor
Se la jugaron a los dados
Latines nos dejaron
Romanas, leyes y caminos,
Los soldados romanos.

 

Saeta Cuartelera de Puente Genil

El Museo Reina Sofía presenta, en el espacio de la Biblioteca y Centro de Documentación, Una tirada de dados… una conversación a tres bandas y en dos partes entre el bailaor Israel Galván, el artista Pedro G. Romero y el diseñador gráfico Filiep Tacq.

Una tirada de dados… responde a la invitación por parte de Filiep Tacq y de Pedro G. Romero a Israel Galván para “traducir a danza” el conocido poema de Stéphane Mallarmé (1842-1898) Un coup de dés jamais n’abolira le hasard [Una tirada de dados jamás abolirá el azar] publicado como libro por la editorial Gallimard en 1914, tras la muerte del poeta. En él, Mallarmé alteraba las convenciones tipográficas fijadas por los márgenes de la página para desbordarlos imaginando nuevas disposiciones gráficas y rítmicas, en un intento de convocar la poesía más allá del espacio textual. En 1969, Marcel Broodthaers (1924-1976) con un ánimo afín realizó una reinterpretación de este poema traduciendo las palabras a franjas negras de distintos grosores sobre el blanco del papel, de modo que lo escrito deviene pura imagen y ritmo. Este diálogo entre el impacto del poema original y la intervención posterior del artista belga sirve de premisa para la pieza que se presenta.

La conversación comienza con Filiep Tacq, que propone una mirada hacia cómo Marcel Broodthaers produjo sus libros de artista teniendo en cuenta el interior de estos, su construcción formal y su articulación al sostenerse entre las manos, y Pedro G. Romero, que continúa y establece un vínculo entre el desbordamiento de la página operado por Mallarmé y la posterior intervención realizada por Broodthaers al tachar con manchas negras las palabras del poeta francés, generando una serie de ritmos, casi musicales, que entran en diálogo con el baile flamenco. A este intercambio se incorpora la danza de Galván en una traducción rítmica y corpórea, rebasando el soporte literal de la página, en este caso el tablao flamenco, para expandirlo al espacio de estudio, lectura y búsqueda que es la biblioteca. La biblioteca se convierte así en el lugar donde las páginas de Mallarmé y Broodthaers se tocan a través del baile de Galván.

Así, en palabras del propio Pedro G. Romero: Se considera a Stéphane Mallarmé como el poeta que inventa el espacio del arte moderno, al liberar por primera vez al poema –la escritura– de la rigidez de los márgenes de la página, dejando planear las palabras sobre la página con una pauta abierta, si acaso una pauta musical, contemporánea al nacimiento de la cinematografía. Al mismo tiempo, rompe con el orden de la lectura lineal, aumentando así el nivel de abstracción, proponiendo nuevas interrelaciones entre frases y palabras y devolviendo al lenguaje una autonomía que va más allá, incluso, de las intenciones del autor, el contexto social y las condiciones de su época.

Marcel Broodthaers (MB), con su lectura del paso, da un paso mas allá. Su operación consiste en tapar todas las líneas de texto con barras o rectángulos negros, haciendo ilegible el texto, reduciéndolo a una imagen, una construcción de llenos y vacíos. Un ritmo de barras negras paralelas, como una partitura musical pero también como una arquitectura constructivista pero también como un film abstracto pero también como un archivo censurado pero también como un impreso cibernético pero también… MB imprime en la cubierta su nombre en el lugar del nombre de Mallarmé y cambia la palabra “poem” (poesía) por “image” (imagen).

En el trabajo del bailaor flamenco Israel Galván están el silencio y el movimiento en suspensión; las cesuras musicales; los gestos precisos e irreconocibles a la vez; el siseo; la música interna; la continua exposición y ocultamiento del cuerpo y sus partes; los chasquidos de la lengua; la fragmentación, continuamente reordenada, de secuencias; el fraseo tartamudo; los sonidos que escapan de la cabeza, la boca, los dedos, el torso, los pies; el acontecimiento convertido en texto.

No es solo casualidad que un bailaor como Israel Galván pueda emparentarse con formas de hacer que recorren el mismo camino desde Mallarmé a Broodthaers. Al menos podremos señalar tres tradiciones que han concurrido para imprimir al flamenco este carácter. Por un lado, la relación de algunos poetas “flamencos” con el propio Mallarmé, especialmente Antonio Machado y su heterónimo Juan de Mairena; por otro, la temprana relación del baile con el cinematógrafo, con el que convivía en el espacio de variedades, y la mímesis de sus formas en el desarrollo artístico del género; finalmente, la relación del bailaor Vicente Escudero con las vanguardias cubista y dadaísta desde las que inventó las tradiciones más radicales, “primitivas” y auténticas del propio baile flamenco”.

Una tirada de dados… fue gestada en 2017 en el marco del proyecto El libro por venir, iniciado por la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b (Bilbao) en 2015, en torno a la performatividad del libro de artista y que tiene como punto de partida cinco libros de Marcel Broodthaers. Hasta el momento, se ha mostrado en el marco del Festival Playground en Lovaina (Bélgica) y en el Festival Escenas do Cambio en Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).

Participantes

Israel Galván (Sevilla, 1973) es bailaor y coreógrafo flamenco español. Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de distinta índole y con artistas dispares. Comenzó su carrera en los años noventa y en 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, primer espectáculo firmado por su compañía, que fue alabado de manera unánime por la crítica especializada como una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces, se han sucedido numerosas piezas, las más recientes La Fiesta (2017), Gatomaquia (2018) y El amor brujo (2019).

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura; el Bessie Award for an Outstanding Production, de Nueva York y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Consejo de Ministros, ambos en 2012; la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, concedida por el Ministerio de Cultura francés en 2016.

Filiep Tacq (Kortrijk, Bélgica, 1959) trabaja desde 1984 como diseñador gráfico independiente especializado en libros, catálogos de arte y libros de artista. Ha sido docente en el Sint-Lucas Instituut de Gante y en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Ha trabajado en publicaciones de artistas como Francis Alÿs, Ibon Aranberri, Marcel Broodthaers, James Coleman, Abbas Kiarostami, Moyra Davey, Pedro G. Romero, Rosa Barba o Teresa Lanceta, y con instituciones como el Museo Reina Sofía en Madrid, la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, el DIA Center for the Arts de Nueva York, Manifesta 2 en Luxemburgo, el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o Bulegoa z/b en Bilbao.

En 2015 Filiep Tacq inició, junto a Bulegoa z/b, el proyecto El libro por venir (2015-2017), que parte del estudio de cinco libros de Marcel Broodthaers.

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) opera como artista desde 1985. Trabaja en dos grandes aparatos: la Máquina P.H., desde la que promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos; y el Archivo F. X., en torno al que ha desarrollado diversos proyectos como Economía Picasso: Economía (2012), para el Museo Picasso Barcelona; o Una violencia pura: αἴσθησις (2016) en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián. Entre sus proyectos más recientes destacan su participación en la documenta 14 (Atenas/Kassel) en 2017 y el proyecto El “SACCO” de Roma que desarrolla como residente en la Academia de España en Roma para el curso 2018/2019.

Destaca también por su labor como comisario de numerosos proyectos en instituciones de diferentes países, así como por ser autor de distintas publicaciones. Es también director artístico del bailaor Israel Galván y colabora con distintos creadores Rocío Márquez o Niño de Elche a Inés Bacán o Tomás de Perrate.

ENTRADAS AGOTADAS

  • Duración: 60 minutos
  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Comisariado:
    Isabel de Naverán
  • Ficha artística :

    Coreografía: Israel Galván

    Conferencia: Pedro G. Romero y Filiep Tacq

    En el marco de: proyecto El libro por venir, comisariado por Bulegoa z/b para Corpus, red para la práctica de la performance, cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea (2014-2017).

    Distribución: Israel Galván Co.

  • Documentos:

    Israel Galván, Pedro G. Romero, Filiep Tacq. Una tirada de dados…