Josep Renau. Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit [Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos]

Del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, 2020 / Canal Museo Reina Sofía en Vimeo

Josep Renau. Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit  [Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos]
Josep Renau. Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit [Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos]

Josep Renau (1907 - 1982) fue un artista clave en la vanguardia española. Además de introducir el fotomontaje en España e idear una nueva relación entre arte, sociedad y medios de masas, fue también, como director general de Bellas Artes entre 1936-1939, el principal ideólogo del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, para el que Pablo Picasso realizaría Guernica, obra que vertebra la Colección y la identidad del Museo Reina Sofía.  

Para el 30 aniversario del Museo recuperamos un singular cortometraje de Renau Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit [Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos], un noticiario en el que el artista habla desde el exilio sobre la memoria y el futuro democrático de España en un contexto de solidaridad internacional. La pieza, descubierta recientemente y proyectada por vez primera en el ciclo Renau, cineasta (Museo Reina Sofía, 2019), se integra en la serie audiovisual Dibujos de actualidad (1958), un noticiario experimental concebido a partir de la caricatura, donde el dibujo y su animación en directo funciona como medio de masas. La pieza será fundamental en la nueva reordenación de la Colección, cuya presentación está prevista para el otoño de 2021, que tendrá como una de sus líneas directrices la recuperación del arte creado en el exilio español. 

  • Acceso:

    Gratuito a través del canal de Vimeo del Museo, del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, 2020

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Fichas técnica:

    Josep Renau. Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit [Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos]. Alemania, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 12’

Añadir a calendario