Obra del mes: Lo vi en Bolonia, 1991
Juan Muñoz
En I saw it in Bologna (Lo vi en Bolonia) Juan Muñoz nos presenta un espacio dividido en dos universos, uno real y otro imaginario. Los intersticios entre ambos someten al espectador a un profundo choque de paradojas y le obligan a reflexionar sobre el espacio: por un lado, el que conforma el interior, formado por las columnas de esta instalación, y por otro el exterior, por el que nos movemos antes de pasar a formar parte de la obra.
En esta instalación, como en toda la producción de Muñoz, nada de lo que nos rodea es lo que parece y nada está dispuesto al azar, sino que todo responde a una escenografía muy estudiada. La escenificación de este lugar mediante la ilusión óptica, propia del arte barroco, refuerza su aspecto de escenario psicológico, que es también una constante en el trabajo de Muñoz. El artista juega con el engaño, haciendo que nos preguntemos cuál es la intencionalidad del truco que ha querido expresar y cómo lo ha ejecutado en sus obras.
Este programa de visitas comentadas es el resultado de la colaboración entre el Museo y la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la asignatura de Arte español de la segunda mitad del siglo XX, varios alumnos, seleccionados por la investigación que previamente han realizado en torno a una obra de la Colección, tienen la posibilidad de presentar el resultado al público interesado durante un periodo de un mes.