Mapa Teatro

Pieza escénica Museo vivo y Laboratorio

31 de octubre, 2018 (Laboratorio) y 4 de abril, 2019 (Pieza escénica) - (consultar programa) / Edificio Sabatini, Salas de Exposición y Auditorio, y Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

El colectivo transdisciplinar Mapa Teatro explora los mecanismos que construyen la historia, el mito y la ficción. En sus piezas teatrales, a medio camino entre la instalación y las nuevas dramaturgias, diseccionan la violencia que ha dominado la sociedad colombiana en años recientes y desmontan los imaginarios producidos por la razón colonial. Coincidiendo con la inauguración de su exposición De los dementes, ò faltos de juicio en el marco del Programa Fisuras, Mapa Teatro presenta un laboratorio en dos partes: una visita guiada a la exposición por la mañana con José Antonio Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y teórico sobre las relaciones entre artes escénicas y visuales. El programa se completa con el estreno internacional de una nueva pieza escénica, Museo vivo, que continúa las investigaciones de la instalación.

En el laboratorio, Mapa Teatro, examina el proceso creativo de la exposición que presentan en el Museo, iniciado a partir de una investigación sobre el uso originario como hospital del Edificio Sabatini. Tras una visita guiada con los artistas, el público asiste y participa en una conversación entre estos y el teórico de las artes escénicas José Antonio Sanchez. El laboratorio presta especial atención a los procesos de traducción y transposición de textos, documentos y archivos en ficciones y dispositivos teatrales.  

Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Museo vivo (2019), la nueva producción del colectivo en la que, uniendo los ámbitos y discursos del arte contemporáneo y de las artes escénicas, continúa las investigaciones sobre locura, acumulación primitiva, extractivismo y explotación colonial que ya tratan en la muestra. Museo vivo superpone ficción y realidad en un juego de espejos, resignificaciones y deslizamientos en el que la propia realidad actúa como ficción. La pieza escénica aborda tres capas: un monólogo de uno de los mineros de la mina colombiana de Marmato; un audiovisual sobre un hipotético e imaginario encuentro entre un chamán y Karl Marx en la selva; y una re-escenificación contemporánea de un campo de detención de las FARC.

Participantes

Mapa Teatro. Laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Su trabajo entrecruza la performance, la instalación, la ópera, el teatro y el documental etnológico de manera experimental. Su obra se ha visto en festivales escénicos internacionales, como el de Aviñón, el de Otoño en París o el FIND de Berlín, y en instituciones artísticas como la Bienal de São Paulo o el MoMA de San Francisco. 

José Antonio Sánchez. Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca) y co-director, junto a Victoria Pérez Royo, del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Centro de Danza de los Teatros del Canal, Azala Espacio de Creación y Teatro Pradillo. Es autor y editor de un gran número de publicaciones sobre las relaciones entre artes escénicas y visuales, como Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007 y 2012) y Artes de la escena y de la acción en España 1978-2002 (2006).

Programa

Mapa Teatro. La despedida. Pieza escénica, 2017

Jueves, 4 de abril, 2019 – 19:00 h

Museo vivo

Estreno internacional

Edificio Nouvel, Auditorio 400
Estreno internacional de la pieza escénica de Mapa Teatro Museo Vivo, que parte de otra pieza anterior del colectivo, La despedida (2017), basada en un caso real: la creación y mantenimiento por un grupo de soldados colombianos de un museo en El Borugo, antiguo campamento de las FARC situado en la selva amazónica, donde los militares re-escenifican, ante la mirada de los visitantes, las condiciones de sus compañeros apresados y torturados en el pasado.

Más información

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Laboratorio en colaboración con: illycaffé

     

    Museo Vivo en colaboración con: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Añadir a calendario