María Galindo

La jaula invisible

A pocos días del 8M, dos preguntas cruciales llevan a la artista, escritora y activista boliviana María Galindo a desarrollar una performance en el Museo: ¿Cuáles son nuestros horizontes de lucha feminista? ¿De qué o desde dónde hablamos cuando nos situamos como feministas? La jaula invisible es una actualización de la performance presentada en el Parlamento de los cuerpos: los Parlamentos imposibles, proyecto comisariado por Paul B. Preciado y Viktor Neumann, —filósofo e historiador, respectivamente—, con ocasión de la Asamblea de Bergen, Noruega, consistente en un programa de debates, actuaciones, proyecciones, etc., desarrollado en septiembre de 2019.

Evocando congregaciones y manifestaciones callejeras, esta acción dará lugar a una conversación entre la artista y l+s presentes, moderada por el historiador y comisario de arte Rafael Doctor.

María Galindo (La Paz, 1964) es co-fundadora del colectivo boliviano Mujeres Creando e impulsa actualmente el Parlamento de las Mujeres en Bolivia, iniciativa lanzada a la sociedad en un contexto de grave crisis política, caracterizada por la fascistización y la polarización.

En su trabajo se articulan prácticas y conocimientos subalternos fundados en lo que Mujeres Creando ha llamado alianzas insólitas de “indias, putas y lesbianas”. También tienen cabida las tradiciones políticas y literarias del anarquismo, el punk y el feminismo latinoamericano. Su actividad, como señala Paul B. Preciado, aleja al arte del mercado y la galería, devolviéndolo al lugar donde nació: la plaza pública, el ritual social. 

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Con la colaboración de:

    WARMI RUMI: Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica, Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid

    En el marco de:

    Revuelta feminista en el museo

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical y Malestares contemporáneos

Añadir a calendario