Cuerpos astrales

Conversación sobre la última Maruja Mallo

Martes 29 de marzo, 2022 - 17:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 21 al 27 de marzo

Lugar
Edificio Nouvel, almacenes de obras de arte y Planta 0, Sala 001.08
Aforo
8 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de

Este encuentro se programa en el marco de una serie de activaciones de la Colección durante el mes de marzo, donde se destacan prácticas artísticas feministas y la obra de mujeres artistas. En este caso, distintas voces especialistas e interesadas en la obra de Maruja Mallo conversan sobre su actividad artística tras su regreso del exilio y exploran una selección de sus últimos trabajos, realizados entre 1975 y 1982, conservados en la Colección del Museo Reina Sofía.

La obra de Maruja Mallo se muestra como una secuencia a lo largo de distintos episodios de Vasos comunicantes. Colección 1881-2021. Es un ejemplo de cómo funciona la idea de “episodio” como recurso museológico que se abre a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares que se vinculan entre sí generando a su vez nuevos relatos. De esta forma, un número de artistas reaparecen en diferentes momentos históricos dentro de nuevos contextos y narrativas, que transforman las teorías y periodos con los que se asociaban principalmente. Así, Mallo aparece en Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas, centrado en las vanguardias históricas, Episodio 2. El pensamiento perdido, sobre el arte y exilio tras la guerra civil española y Episodio 6. Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, dedicado al arte durante la década de 1980. Si bien vanguardias y exilio son dos de los momentos fuertes en los que se clasifica históricamente la obra de esta artista, resulta novedosa su inclusión en la década de 1980 con sus trabajos tardíos. En sus últimos años de vida, Mallo es reconocida como icono moderno por los artistas de la joven democracia española. Ella, a su vez, responde con una obra novedosa, reafirmando el dicho de que no todo arte nuevo es siempre joven. En la obra de estos años aparecen artefactos tecnofuturistas, ensamblajes de máquinas y cuerpos que simulan un extraño cosmos astral con espíritu de verbena. Esta fusión entre órganos y tecnologías remite a la estética cíborg como idea central de la década, así como a la preocupación del movimiento feminista con el cuerpo, la identidad y la representación de la mujer.

Esta nueva visión de Maruja Mallo se debate en esta actividad, que transcurre en dos partes: la primera en los almacenes de obras de arte del Museo, donde se conservan sus dibujos de cuerpos astrales; la segunda en la Sala 001.08 denominada Sátira, cíborgs y biología, donde se presenta su obra junto a la de artistas como Victoria Gil (1963), Liliana Maresca (1951-1994) y Ulrike Ottinger (1942), entre otras.

Participantes

Ángel Calvo Ulloa es comisario de exposiciones y crítico de arte. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador habitual de El Cultural. Ha comisariado, entre otras muestras, La cuestión es ir tirando (Centro Cultural de España en México, 2020) y Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila (CaixaForum, Barcelona, 2016). Ha publicado, junto a Juan Canela, el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos (Consonni, 2020).

Joaquín García es gestor cultural y galerista. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y director de la Galería García en Madrid, dedicada especialmente a la promoción de artistas jóvenes. Ha expuesto a Elvira Amor, David Bestué, Eva Fábregas, Karlos Gil, entre otros.

Patricia Molins es coordinadora de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía.

Henar Rivière es investigadora posdoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como responsable de Investigación y Proyectos en el Archivo Lafuente de Santander. Sus investigaciones giran en torno a las prácticas artísticas que se desarrollaron desde finales de la década de 1950 en el contexto experimental del arte de acción e intermedia.