Músicas Infinitas. XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
El Museo Reina Sofía acoge por segunda vez el ciclo Músicas infinitas, dentro de la programación de la edición XXVII del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que mantiene el aire renovador del pasado año y propone una filosofía semejante.
La idea de lo transcendente, que esconde una doble y antagónica faceta de miedo y atracción, es inherente al ser humano desde el inicio de todo. En palabras del antropólogo Rudolf Otto la esfera de lo numinoso, que es anterior al sentimiento religioso, forma parte de nuestra dimensión simbólica y nos conecta con lo que está más allá de nosotros, fuera de nuestros límites. Ello tiene que ver con la constatación y aceptación de nuestra pequeña existencia ante el universo infinito, y con nuestro asombro ante fenómenos simples y cotidianos que circunscriben toda nuestra vida.
Este es un punto de partida común a todas las religiones, que comienza con diferentes respuestas ante la extrañeza: los ciclos del sol y la luna, la germinación del trigo, la reproducción, el poder invisible del viento, la fertilidad, la muerte, la resurrección anual de la vida... Por eso podemos afirmar, como señala el filósofo Amador Vega, que "la religión es un modelo cultural para abordar lo sagrado, pero lo sagrado no debe limitarse a lo religioso". Con este concepto más abierto de lo sagrado se identifica este festival.
Músicas infinitas es un ciclo de seis conciertos, interpretados por músicos de alto nivel y prestigio internacional, que ilustra la relación entre la creación musical contemporánea y el misticismo.
Programa
“Siete Palabras” (septem verba, en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que, tal como se recoge en los evangelios canónicos, pronunció Jesús durante su crucifixión, antes de morir.
Duración: 60’
Intérpretes
Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
David González Tejero, director
Jaime Esteban, barítono
Gabriel Zornoza, bajo
Neopercusión
Juanjo Guillem, dirección y percusión
Rafa Gálvez, percusión
Joan Castelló, percusión
Antonio Picó, percusión
Antonio Martín, percusión
Iván Ferrer, electrónica y sintetizador
Programa
Helena Cánovas (1994)
I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen*
Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt
Para trío de percusión
Alicia Lázaro (1993)
II. Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso*
Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso
Para percusión sola y electrónica
Hermes Luaces (1975)
III. Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre*
Mulier ecce filius tuus [...] ecce mater tua
Para dos percusionistas, órgano y cinta
Pierre Noack (1959)
IV. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní? Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me
Para trío de percusión, coro de niños, voces solistas y electrónica
Sergio Coté (1987)
V. Tengo sed*
Sitio
Para dúo de percusión amplificada
Carlos Fontcuberta (1977)
VI. Todo está cumplido*
Consummatum est
Para trío de percusión
Olivia Carrión (1983)
VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu*
Pater in manus tuas commendo spiritum meum
Para cuarteto de percusión
*Estreno absoluto. Encargo de Neopercusión
El Cuarteto n.º 2 de la norteamericana Joan Tower fue compuesto en un único movimiento sobre las ideas de la pérdida y muerte, y está dedicado a la memoria de un amigo de la autora y a todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Duración: 60’
Intérpretes
Raquel Ovejas, violín
Elena Pérez, violín
Abel Nafee Rosch, viola
Mercedes López, violonchelo
Programa
Parte I
Joan Tower (1938)
Cuarteto de cuerda n.º 2. In Memory
Elliott Carter (1908-2012)
Elegy
Para cuarteto de cuerda
Jordi Cervelló (1935)
A Bach
“Adagio”
“Preludiando”
Para cuarteto de cuerda
Parte II
José Peris Lacasa (1924)
Música Grave
Para cuarteto de cuerda
Erkki-Sven Tüür (1959)
In memoriam Urmas Kibuspuu
“Crotchet = 80”
“Tempo ad libitum”
Para cuarteto de cuerda
Este programa propone un viaje a través de varias manifestaciones artísticas surgidas en el siglo XX que comparten una misma finalidad: capturar el espíritu y el alma de la condición humana. El programa encierra una paradoja entre lo real y lo irreal como elemento de inspiración.
Aclamado por su exquisita musicalidad y sensibilidad, el Dúo Cassadó comenzó su trayectoria artística en el año 2000 y desde entonces ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional, y ha actuado en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania y China. En 2014, su disco Rapsodia del Sur fue elegido entre los mejores discos del año 2014 y galardonado con el “Melómano de Oro”.
Duración: 65’
Intérpretes
Damián Martínez Marco, violonchelo
Marta Moll de Alba, piano
Programa
Ernst Bloch (1880-1959)
Jewish Life. Selección:
“Prayer”
“Supplication”
“Jewish Song”
Arvo Pärt (1935)
Spiegel im Spiegel
Gaspar Cassadó (1897-1966)
Lamento de Boabdil
Maurice Ravel (1875-1937)
Kaddish
Zoltan Kodaly (1882-1967)
Adagio
Jesús Villa-Rojo (1940)
Lamento
Para violonchelo solista y CD
El compositor Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa (1566-1613), fue un personaje ambivalente, que, sin embargo, compuso bellísimos madrigales de carácter amoroso e incluso religioso, elevados de inspiración y de espiritualidad.
El Cuarteto Brentano pidió a varios compositores que “completaran” piezas inacabadas de diferentes autores del pasado. A Sofia Gubaidulina (1931) le encargaron el Contrapunctus XVIII de Bach, y su aportación consistió en Reflexiones sobre el tema B-A-C-H, pieza dedicada al Cuarteto Brentano que lo estrenó en Dartmouth en 2002. El Cuarteto n.º 3 fue una de las últimas obras de Britten (1913-1976): música transcendente, portadora de sentimientos personales hondos. Su estreno en Snape, en diciembre de 1976, tuvo lugar apenas dos semanas después de la muerte del compositor.
Duración: 70’
Intérpretes
Mark Steinberg, violín
Serena Canin, violín
Misha Amory, viola
Nina Maria Lee, violonchelo
Programa
Parte I
Carlo Gesualdo (1566-1613)
Madrigals
Gyorgy Kúrtag (1926)
6 Moments Musicaux
I. “Invocatio”
II. “Footfalls”
III.“Capriccio”
IV.“In memoriam Seböc György”
V. “Étude pou les harmoniques”
VI. “Les adieux”
J.S. Bach Contrapunctus XVIII / Sofia Gubaidulina (1931)
Reflections on the Theme B-A-C-H
Parte II
Benjamin Britten (1913-1976)
Cuarteto de cuerda n.º 3. Op. 94
“Duets. With moderate movement”
“Ostinato. Very fast”
“Solo. Very calm”
“Burlesque. Fast-con fuoco”
“Recitative and Passacaglia”
Si hay un punto de inflexión en el siglo XX, ese es la Segunda Guerra Mundial. Se dice que es en los momentos de crisis cuando la mente creativa encuentra su mejor inspiración;
Duración: 75’
Intérpretes
Delphine Caserta, violín.
Bruno Vidal, violín
Jaime Huertas, viola
Álvaro Huertas, violonchelo
Programa
Parte I
Peter Maxwell Davies (1934-2016)
A Sad Paven for These Distracted Tymes
Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
Cuarteto n.º 8, Op. 110
“Largo”
“Allegro molto”
“Allegretto”
“Largo”
Parte II
Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto n.º 6, Sz 114
“Mesto”
“Mesto. Vivace”
“Mesto. Marcia”
“Mesto. Burletta”
“Mesto. Molto tranquillo”
Este programa está basado en cuatro visiones diferentes de música inspirada en contextos barrocos y renacentistas, escritas para el saxofón.
De Enrique Muñoz se interpreta Música para un Teatro Imaginario (2009), que retoma los materiales originales de la música que el compositor escribió para la obra de teatro Teresa de Ávila. Visiones del más allá (2014), de Mario Carro, inspirada en la obra de El Bosco que lleva el mismo nombre, dada la fascinación del autor por su equilibrio formal, su temática y su direccionalidad.
Duración: 60’
Intérpretes
Francisco Martínez, saxo soprano
Francisco Herrero, saxo alto
Pilar Montejano, saxo tenor
Miriam Castellanos, saxo barítono
Duncan Gifford, piano
Jaime Fernández, percusión
Santiago Sarrate, director
Programa
Parte I
Gabriel Erkoreka (1969)
Tientos y Batallas
Valentín Ruiz (1902-1972)
Así habló el Nazareno*
Parte II
Enrique Muñoz (1957)
Música para un teatro imaginario
Mario Carro (1979)
Visiones del más allá
*Estreno absoluto