Músicas Infinitas. XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

5, 10, 16, 24, 26 marzo y 2 abril, 2017 - 20:00 h
Proyecto asociado Artes en vivo
Oración en el desierto, Eugeni Forcano, Barcelona, 1968
Oración en el desierto, Eugeni Forcano, Barcelona, 1968
Organiza
Comunidad de Madrid
En colaboración con
Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge por segunda vez el ciclo Músicas infinitas, dentro de la programación de la edición XXVII del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que mantiene el aire renovador del pasado año y propone una filosofía semejante.

La idea de lo transcendente, que esconde una doble y antagónica faceta de miedo y atracción, es inherente al ser humano desde el inicio de todo. En palabras del antropólogo Rudolf Otto la esfera de lo numinoso, que es anterior al sentimiento religioso, forma parte de nuestra dimensión simbólica y nos conecta con lo que está más allá de nosotros, fuera de nuestros límites. Ello tiene que ver con la constatación y aceptación de nuestra pequeña existencia ante el universo infinito, y con nuestro asombro ante fenómenos simples y cotidianos que circunscriben toda nuestra vida.

Este es un punto de partida común a todas las religiones, que comienza con diferentes respuestas ante la extrañeza: los ciclos del sol y la luna, la germinación del trigo, la reproducción, el poder invisible del viento, la fertilidad, la muerte, la resurrección anual de la vida... Por eso podemos afirmar, como señala el filósofo Amador Vega, que "la religión es un modelo cultural para abordar lo sagrado, pero lo sagrado no debe limitarse a lo religioso". Con este concepto más abierto de lo sagrado se identifica este festival.

Músicas infinitas es un ciclo de seis conciertos, interpretados por músicos de alto nivel y prestigio internacional, que ilustra la relación entre la creación musical contemporánea y el misticismo.

Programa

Neopercusión
Actividad pasada Domingo, 5 de marzo
Neopercusión. Las Siete Palabras

“Siete Palabras” (septem verba, en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que, tal como se recoge en los evangelios canónicos, pronunció Jesús durante su crucifixión, antes de morir.

Su interpretación devocional establece una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente, a la que se suman todo tipo de exégesis. A estas frases se les han dedicado tratados enteros de análisis teológico y son varios los compositores que, a lo largo de la historia, han escrito obras basadas en ellas. Con el objetivo de continuar con esta práctica musical, Neopercusión ha encargado a siete compositores y compositoras una pieza basada en cada una de estas frases.

Duración: 60’

Intérpretes

Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
David González Tejero, director
Jaime Esteban, barítono
Gabriel Zornoza, bajo

Neopercusión

Juanjo Guillem, dirección y percusión
Rafa Gálvez, percusión
Joan Castelló, percusión
Antonio Picó, percusión
Antonio Martín, percusión
Iván Ferrer, electrónica y sintetizador

Programa

Helena Cánovas (1994)
I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen*
Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt
Para trío de percusión    

Alicia Lázaro (1993)
II. Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso*
Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso
Para percusión sola y electrónica    

Hermes Luaces (1975)
III. Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre*
Mulier ecce filius tuus [...] ecce mater tua
Para dos percusionistas, órgano y cinta

Pierre Noack (1959)
IV. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní? Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me
Para trío de percusión, coro de niños, voces solistas y electrónica

Sergio Coté (1987)
V. Tengo sed*
Sitio
Para dúo de percusión amplificada

Carlos Fontcuberta (1977)
VI. Todo está cumplido*
Consummatum est
Para trío de percusión

Olivia Carrión (1983)
VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu*
Pater in manus tuas commendo spiritum meum
Para cuarteto de percusión

*Estreno absoluto. Encargo de Neopercusión

Cuarteto Chagall
Actividad pasada Viernes, 10 de marzo
Cuarteto Chagall. In Memoriam

El Cuarteto n.º 2 de la norteamericana Joan Tower fue compuesto en un único movimiento sobre las ideas de la pérdida y muerte, y está dedicado a la memoria de un amigo de la autora y a todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La Elegy de Carter, de gran lirismo y belleza, fue escrita en homenaje al prestigioso Cuarteto Lanier. Por último, Cervelló escribió A Bach en 2004, como homenaje a Johann Sebastian Bach y su obra para violín. Abre la segunda parte Música Grave de Peris Lacasa, dramática composición escrita con motivo de la muerte de Severo Ochoa, íntimo amigo del compositor. Concebida como marcha fúnebre, refleja un claro sentido de religiosidad que desprende auténtico dolor. In memoriam Urmas Kibuspuu, de Erki-Sven Tüür, en dos movimientos y de clara influencia minimalista, está dedicado a la memoria del actor estonio Urmas Kibuspuu.

Duración: 60’

Intérpretes

Raquel Ovejas, violín
Elena Pérez, violín
Abel Nafee Rosch, viola
Mercedes López, violonchelo

Programa

Parte I
Joan Tower (1938)
Cuarteto de cuerda n.º 2. In Memory

Elliott Carter (1908-2012)
Elegy
Para cuarteto de cuerda

Jordi Cervelló (1935)
A Bach
“Adagio”
“Preludiando”
Para cuarteto de cuerda

Parte II
José Peris Lacasa (1924)
Música Grave
Para cuarteto de cuerda

Erkki-Sven Tüür (1959)
In memoriam Urmas Kibuspuu
“Crotchet = 80”
“Tempo ad libitum”
Para cuarteto de cuerda

Dúo Cassadó
Actividad pasada Jueves, 16 de marzo
Dúo Cassadó. De lo eterno

Este programa propone un viaje a través de varias manifestaciones artísticas surgidas en el siglo XX que comparten una misma finalidad: capturar el espíritu y el alma de la condición humana. El programa encierra una paradoja entre lo real y lo irreal como elemento de inspiración.  


Aclamado por su exquisita musicalidad y sensibilidad, el Dúo Cassadó comenzó su trayectoria artística en el año 2000 y desde entonces ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional, y ha actuado en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania y China. En 2014, su disco Rapsodia del Sur fue elegido entre los mejores discos del año 2014 y galardonado con el “Melómano de Oro”.

Duración: 65’

Intérpretes

Damián Martínez Marco, violonchelo
Marta Moll de Alba, piano

Programa

Ernst Bloch (1880-1959)
Jewish Life. Selección:
“Prayer”
“Supplication”
“Jewish Song”

Arvo Pärt (1935)
Spiegel im Spiegel

Gaspar Cassadó (1897-1966)
Lamento de Boabdil    

Maurice Ravel (1875-1937)
Kaddish

Zoltan Kodaly (1882-1967)
Adagio

Jesús Villa-Rojo (1940)
Lamento
Para violonchelo solista y CD

Cuarteto Bretano
Actividad pasada Viernes, 24 de marzo
Cuarteto Brentano. Contrapunctus

El compositor Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa (1566-1613), fue un personaje ambivalente, que, sin embargo, compuso bellísimos madrigales de carácter amoroso e incluso religioso, elevados de inspiración y de espiritualidad.  

Los 6 momentos musicales de Kúrtag (1926), a su vez, constituyen un compendio de la exquisita y sutil musicalidad de su autor. Finalizados en 2006, el Cuarteto Keller los estrenó ese mismo año en Burdeos.

El Cuarteto Brentano pidió a varios compositores que “completaran” piezas inacabadas de diferentes autores del pasado. A Sofia Gubaidulina (1931) le encargaron el Contrapunctus XVIII de Bach, y su aportación consistió en Reflexiones sobre el tema B-A-C-H, pieza dedicada al Cuarteto Brentano que lo estrenó en Dartmouth en 2002. El Cuarteto n.º 3 fue una de las últimas obras de Britten (1913-1976): música transcendente, portadora de sentimientos personales hondos. Su estreno en Snape, en diciembre de 1976, tuvo lugar apenas dos semanas después de la muerte del compositor.

Duración: 70’

Intérpretes

Mark  Steinberg, violín
Serena Canin, violín
Misha Amory, viola
Nina Maria Lee, violonchelo

Programa

Parte I
Carlo Gesualdo (1566-1613)
Madrigals

Gyorgy Kúrtag (1926)
6 Moments Musicaux
I. “Invocatio”
II. “Footfalls”
III.“Capriccio”
IV.“In memoriam Seböc György”
V. “Étude pou les harmoniques”
VI. “Les adieux”

J.S. Bach Contrapunctus XVIII / Sofia Gubaidulina (1931)
Reflections on the Theme B-A-C-H

Parte II
Benjamin Britten (1913-1976)
Cuarteto de cuerda n.º 3. Op. 94
“Duets. With moderate movement”
“Ostinato. Very fast”
“Solo. Very calm”
“Burlesque. Fast-con fuoco”
“Recitative and Passacaglia”

Cuarteto Leonor
Actividad pasada Domingo, 26 de marzo
Cuarteto Leonor. Resonancias místicas del siglo XX

Si hay un punto de inflexión en el siglo XX, ese es la Segunda Guerra Mundial. Se dice que es en los momentos de crisis cuando la mente creativa encuentra su mejor inspiración;

ello queda patente en el programa ofrecido por el Cuarteto Leonor: la espiritualidad, el misticismo (paradójicamente, los tres compositores eran ateos) y la intensidad con que Bartók y Shostakóvich vivieron el conflicto bélico planean a lo largo de todo un concierto, en el cual la crudeza de la música y el patetismo mostrarán al oyente una vía de identificación con el autor. Quedarán patentes también los numerosos paralelismos con la turbulenta realidad actual, una realidad en la que, tal como nos mostró años más tarde Peter Maxwell Davies, destacado activista en contra de la guerra de Irak, con su pesimista y subyugante visión de un siglo XXI, nada pareciera haber cambiado, sesenta años después de la Segunda Guerra Mundial, nada

Duración: 75’

Intérpretes

Delphine Caserta, violín.
Bruno Vidal, violín
Jaime Huertas, viola
Álvaro Huertas, violonchelo

Programa

Parte I
Peter Maxwell Davies (1934-2016)
A Sad Paven for These Distracted Tymes

Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
Cuarteto n.º 8, Op. 110  
“Largo”
“Allegro molto”
“Allegretto”
“Largo”

Parte II
Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto n.º 6, Sz 114  
“Mesto”
“Mesto. Vivace”
“Mesto. Marcia”
“Mesto. Burletta”
“Mesto. Molto tranquillo”

Sax Ensemble
Actividad pasada Domingo, 2 de abril
Grupo Sax Ensemble. Cuatro visiones desde la distancia

Este programa está basado en cuatro visiones diferentes de música inspirada en contextos barrocos y renacentistas, escritas para el saxofón.

La obra de Gabriel Erkoreka Erkoreka, Tientos y Batallas (2013), se imbuye en compositores como Cabezón o Cabanilles, y pretende ser una versión actualizada de ese modo de componer del Renacimiento, o bien una exploración sobre lo que haría hoy un compositor de la época con las técnicas de composición más recientes. La pieza de Valentín Ruiz, Así habló el Nazareno (2017), es una evocación musical estructurada básicamente como una suite, que busca la proyección emocional-espiritual contenida en las siete cláusulas que dividen la oración padrenuestro.

De Enrique Muñoz se interpreta Música para un Teatro Imaginario (2009), que retoma los materiales originales de la música que el compositor escribió para la obra de teatro Teresa de Ávila. Visiones del más allá (2014), de Mario Carro, inspirada en la obra de El Bosco que lleva el mismo nombre, dada la fascinación del autor por su equilibrio formal, su temática y su direccionalidad.

Duración: 60’

Intérpretes

Francisco Martínez, saxo soprano
Francisco Herrero, saxo alto
Pilar Montejano, saxo tenor
Miriam Castellanos, saxo barítono
Duncan Gifford, piano
Jaime Fernández, percusión
Santiago Sarrate, director

Programa

Parte I
Gabriel Erkoreka (1969)
Tientos y Batallas

Valentín Ruiz (1902-1972)
Así habló el Nazareno*

Parte II
Enrique Muñoz (1957)
Música para un teatro imaginario

Mario Carro (1979)
Visiones del más allá

*Estreno absoluto