P. Adams Sitney
Visiones del cine experimental
Conferencia: gratuita hasta completar aforo
Seminario de investigación (dedicado al público especialista): inscripciones cerradas por aforo completo
Festival Punto de Vista y Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián
El Museo Reina Sofía dedica Visiones del cine experimental al teórico e historiador del cine P. Adams Sitney (New Haven, Connecticut, 1944). El programa incluye una conferencia y un seminario impartidos por este autor. En la conferencia, Sitney abordará la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción del cine experimental por parte de distintos creadores, como Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich, cuyas obras se proyectarán tras la ponencia. El seminario, por su parte, ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental.
P. Adams Sitney ha realizado estudios fundamentales sobre el cine experimental y de autor, como The Cinema of Poetry (2014), Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson (2008), Visionary Film: The American Avant-Garde (1943-2000) (2002) o Vital Crises in Italian Cinema (1995). Sus obras no solo se cuentan entre las primeras historias sobre estas prácticas, con interpretaciones complejas y reveladoras, sino que incluso han creado gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es asimismo inseparable de un modo de entender el cine como lenguaje en constante transformación y como experiencia poética.
Programa
En su intervención Sitney analizará la naturaleza y la historia del cine de vanguardia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX y proyectará una serie de obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Freidrich.
Edificio Sabatini, Auditorio
En dos sesiones, dedicadas al público especialista, P. Adams Sitney buscará dilucidar los motivos estilísticos y narrativos que hacen que un filme sea considerado difícil o hermético, planteando para ellos nueva gramática de la imagen. Straub-Huillet, Stan Brakhage, Andréi Tarkovski serán algunos de los cineastas analizados.
Edificio Nouvel, Centro de Estudios