Palabras en libertad. Tres itinerarios por el Museo Reina Sofía

23 abril, 2012

El libro más allá del libro, La escritura fuera de la página y La palabra como objeto, el Museo Reina Sofía propone tres itinerarios diversos en La Noche de los Libros que abarcan tanto la Colección como el Centro de documentación y que al mismo tiempo pretenden dar cuenta del papel de la escritura expandida como motor de experimentación y renovación del arte del siglo XX.

  • Edificio Nouvel, Biblioteca

  • Programa: Visitas extraordinarias

Compártelo:

Añadir a calendario

Se trata de tres itinerarios distintos pero vinculados entre sí, lo que da al visitante la opción de elegir el que más despierte su interés, o bien asistir a la actividad completa siguiendo los tres recorridos. Todos ellos representan una oportunidad singular para releer la Colección y visitar el archivo del Centro de documentación, a través de su relación con el libro y la palabra.

La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982
17.00h. Vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca
Esta exposición difunde las propuestas experimentales realizadas por un amplio grupo de artistas durante los años sesenta, a partir de una reflexión sobre el lenguaje, la escritura y el libro como intento de romper con los límites de la creación. Incluye la poesía concreta brasileña y el nacimiento de la poesía visual en España para culminar en la poesía experimental latinoamericana.

Palabras para tocar. Libros-objeto del Centro de documentación
17.30 h. Vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca
Itinerario que recorre los fondos especiales de la Biblioteca-Centro de documentación del Museo a partir de una selección de libros-objeto. Libros que sobrepasan la literatura para convertirse en artefactos y objetos de uso, formulando una nueva relación entre las palabras y el mundo que éstas designan.

Lo Poético
18.00 h. Conexión entre edificios Sabatini y Nouvel. Punto de encuentro
Itinerario que recorre el arte de posguerra hasta la década de los 70 a través de la Colección del Museo, centrado en la idea de lo poético como aquella noción que escapa a los formatos y reglas del arte para diluirse en lo cotidiano, explorar la idea de lenguaje y formular nuevos códigos de interpretación. La poesía sin escritura concentra el recorrido.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En el marco de: Noche de los Libros