Pantalla suiza

10 febrero, 2003 - 17 febrero, 2003
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Jean-Paul Felley y Olivier Kaeser
Documentos
Emmanuelle Antille. Wouldn't It Be Nice, 1999
Emmanuelle Antille. Wouldn't It Be Nice, 1999

Suiza es un país pequeño en el que, como en la mayoría de los países con una importante producción artística contemporánea, el vídeo adquiere una posición cada vez más relevante. La presentación y la recepción de este tipo de obras suponen una serie de problemas, como la contaminación acústica entre salas, la necesidad de salas oscuras, la utilización de materiales costosos, la posibilidad de sentarse o, simplemente la duración de las proyecciones; problemas cuya solución se ha vislumbrado, precisamente, en los planteamientos de diversas exposiciones suizas de arte contemporáneo celebradas en los últimos años. Partiendo de los hallazgos realizados desde centros como el Kunsthaus de Zurich, el Centre Culturel Suisse de París o el Musée d'art moderne et contemporain de Ginebra (Mamco), Pantalla suiza propone un conjunto de seis programas de vídeos y películas pensado especialmente para el contexto madrileño y español. En él se recoge el trabajo de numerosos artistas, que se proyectan en la fachada exterior del museo y en el Auditorio del Reina Sofía.

Teniendo en cuenta el contexto del espacio público exterior, se proyectan obras cortas de once artistas, Swiss mix 1, y un montaje de fragmentos correspondientes a más de veinte vídeos del artista Eric Hattan (Wettingen, 1955). Las proyecciones realizadas en el Auditorio corresponden a obras de carácter más narrativo o que reclaman un mayor grado de concentración. Swiss mix 2 recoge la obra de otros diez artistas suizos; Emmanuelle Antille (Lausana, 1972), joven artista que desarrolla su trabajo con instalaciones de vídeo, películas y fotografías, es la protagonista de otro programa, mientras que un tercero recoge el trabajo de Peter Fischli (Zúrich, 1952) y David Weiss (Zúrich, 1946), que forman parte del grupo de artistas suizos más conocidos internacionalmente.

Por último, se proyecta War Photographer (2001), del cineasta Christian Frei (Schönenwerd, 1959) quien, a través de su cámara, sigue al fotógrafo americano James Nachtwey a los peligrosos lugares en los que desarrolla su actividad, en medio de conflictos que, desgraciadamente, constituyen una parte importante de la actualidad mundial.