Pedagogías del mañana
Inscripción cerrada
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, un formato híbrido que incorpora un proceso de acompañamiento e intervención en las aulas de los centros participantes, sumando a las sesiones de formación para docentes los procesos característicos de proyectos de arte y escuela que llevan a cabo artistas y colectivos en un aula.
La propuesta reivindica la escuela como espacio esencial para atender, pensar y actuar ante la crisis ecosocial, abriendo una conversación a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles son las claves para incorporar el enfoque ecosocial en el marco de la ley educativa LOMLOE? ¿Qué puede aportar el paradigma de la sostenibilidad de la vida al proceso de repensar la educación? ¿Por qué necesitamos nuevas narrativas e imaginar escenarios de futuro esperanzadores? ¿Qué papel puede tener el arte a la hora de comunicar la crisis ecosocial? ¿Cómo pueden los lenguajes artísticos ayudarnos a combinar realismo ecológico y creatividad colectiva?
Entendiendo la práctica docente como ejercicio de investigación y la educación como clave para socializar nuevos conocimientos, impulsar acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos, este proyecto deslocaliza el Museo y establece una conexión con tres centros educativos de contextos muy diferentes: el CEIP Cuevas del Castillo en Vargas, una localidad del municipio de Puente Viesgo (Cantabria); el CEIP Virgen de los Ríos en Caldearenas, localidad que pertenece a la comarca Alto Gállego (Huesca); y el IES Menéndez Pelayo en Getafe (Madrid).
Durante este encuentro, que acoge a los grupos de alumn+s y profesor+s involucrados en el proyecto, se comparten experiencias y aprendizajes y se presentan los proyectos artísticos desarrollados durante el último trimestre junto con los profesionales que los han acompañado: Miguel Brieva, Seila Fernández Arconada, José Luis Fernández Casadevante “Kois”, Yayo Herrero, Celia Hoyos y Helena Pariente.
Participantes
Miguel Brieva es dibujante, escritor y músico. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El País, La Vanguardia, El Jueves, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de numerosos libros, varios de ellos publicados por Reservoir Books, como Dinero (2008), El otro mundo (2009), Memorias de la Tierra (2012), Lo que me está pasando (2015), La gran aventura humana (2017) y Manuela y los Cakirukos (2022). También es miembro del consejo editorial de Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción. Forma parte del grupo musical Las Buenas Noches.
Seila Fernández Arconada es artista e investigadora multidisciplinar cuya práctica parte de incertidumbres ecosociales contemporáneas que son producto de tensiones ocasionadas por relaciones extractivas con la naturaleza. Ha dirigido numerosos proyectos y participado en colaboraciones internacionales —además de exposiciones, talleres e intervenciones— entre los que destacan Unconscious Power: The Act Of Collective Creativity (2014, China), The Land of the Summer People (2014-actual, Reino Unido), Disonancia Sugerida, experimento artístico en el espacio intermedio (2019, Colombia) y Estudio Flotante, cuando el río suena a Amazonas (2020, Perú). Actualmente dirige el proyecto Post Truth? Countering Disinformation Narratives en Ucrania, Alemania, Polonia y Francia.
Jose Luis Fernández Casadevante “Kois” es sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y miembro de la cooperativa Garúa. También es activista vecinal en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha coescrito libros como Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana (Ecologistas en Acción, 2015) o Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales (Fundación Hogar del Empleado, 2018) y colabora con diversos medios de comunicación.
Yayo Herrero es investigadora, consultora, profesora y escritora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad de la vida. Es antropóloga social, educadora social e ingeniera agrícola. Es socia-trabajadora de la cooperativa Garúa y compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación en el movimiento ecologista. Sus últimas publicaciones son Ausencias y extravíos (Ediciones Contextatarias y Libros en Acción, 2021), Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación (Octaedro, 2022) y Toma de tierra (Caniche, 2023).
Celia Hoyos es Mente Absurder, artista multidisciplinar afincada en lo rural. Estudió Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en HAWK, ubicada en Hildesheim, Alemania, donde comenzó haciendo murales, exposiciones y talleres en distintas ciudades. Muralista, música, ilustradora, pintora, tejedora y dibujante, actualmente está a cargo del taller de serigrafía Katakraken en Sieso de Jaca, Huesca. Forma parte del grupo de pintura mural Brochka! (Madrid), la compañía de teatro La Delirio, los proyectos musicales Tajubo y Las Guindillas y el proyecto de rehabilitación comunitario en Sieso de Jaca.
Helena Pariente es investigadora. Estudió Sociología y un máster en Estudios Feministas en la Universidad del País Vasco. Forma parte de la cooperativa Garúa y de diversos proyectos de colectivismo y sostenibilidad en el medio rural.