Poesía visual y acción pública

Alain Arias-Misson, Julien Blaine e Ignacio Gómez de Liaño

Miércoles 18 de diciembre, 2019 - 18:00 h / Plaza de Lavapiés y Edificio Nouvel, Auditorio 200  

Entrada gratuita hasta completar aforo

En el marco de la exposición Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura (Museo Reina Sofía, 18 de diciembre, 2019-18 de mayo, 2020), esta actividad reúne a los artistas Alain Arias-Misson, Julien Blaine e Ignacio Gómez de Liaño con el objetivo de abordar en una mesa redonda la poesía visual de la década de 1960 en España y realizar activaciones de obras históricas en la calle y en el Museo.    

Arias-Misson, Blaine y Gómez de Liaño fueron pioneros en abandonar la escritura y, paradójicamente, en no dejar de “escribir” a través de nuevas ideas artísticas surgidas durante las décadas de 1960 y 1970. En sus obras, el texto se mezcla con la acción y la lectura se diluye en el espacio público, expandiendo la escritura más allá del libro. Los tres artistas colaboraron a menudo entre sí, implicándose en los proyectos de los demás. Por ejemplo, entre los años 1969 y 1970 Arias-Misson concibió el poema de acción A MADRID, en el que Gómez de Liaño participó de manera decisiva. Esta obra proponía recorrer distintos espacios de la ciudad portando las letras que forman dicho título, hechas con cartones de un metro de altura, buscando crear a partir de sus distintas combinaciones nuevas palabras vinculadas a los lugares elegidos. Por su parte, en 2015 Gómez de Liaño recordó a Arias-Misson en el poema titulado O LA ISLA, que realizó en Ibiza. Ese mismo año, Arias-Misson remitió a este trabajo con el poema Sinking of Venice (Hundimiento de Venecia) que presentó en sta misma ciudad.  

El 14 de julio de 1966, cuatro artistas fundamentales en los orígenes de la poesía visual en España se encontraron por azar en una gasolinera francesa: Elena Asins, Luis García (LUGÁN), Julio Plaza y el propio Gómez de Liaño. Los tres primeros viajaban en coche hacia Bruselas; Gómez de Liaño, por su parte, se movía por Europa con el propósito de conocer a algunos de sus referentes en el ámbito de la poesía experimental como Carlo Belloli, Max Bense, Julien Blaine, Henri Chopin, Adriano Spatola y Paul de Vree. Poco después de este fortuito encuentro, Asins, LUGÁN y Plaza se integraron en la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, grupo fundado por Manuel Quejido, Gómez de Liaño y Herminio Molero, entre otros, que supuso un foco de experimentación en el Madrid de los años sesenta. Durante esta década aparecieron una serie de corrientes poéticas que ampliaron el universo literario al incorporar la imagen y el cuerpo, y suspender el monopolio de la palabra.

Participantes

Alain Arias-Mison (Bruselas, 1936). Artista, poeta y novelista. Graduado en Literatura griega y francesa por la Universidad de Harvard (EE. UU.). En 1967 coeditó con Paul de Vree la revista Tafelronde en Amberes y realizó varios poemas públicos. En 1972 participó en los Encuentros de Pamplona. Expone su obra habitualmente en espacios artísticos de todo el mundo. Su archivo personal, donado a la Universidad de Yale (EE. UU.), es una de las grandes fuentes para el estudio de la poesía experimental, con obras, correspondencia y documentación artística desde 1965 a 2017.

Julien Blaine (Rognac, 1942). Artista y poeta, editor de revistas como Doc(k)s o Action poétique. Cuenta con una numerosísima producción en torno a la poesía pública, así como una amplia lista de exposiciones internacionales de su obra. En 2007, en el filme documental Julien Blaine, l'éléphant et la chute se reencuentra con dos de sus creaciones de 1962: La entrevista de los elefantes y La caída por las escaleras de la estación de Saint Charles de Marsella. A la edad de 60 años declaró acabada su etapa como performer, y en la actualidad realiza démonstr'actions y déclar'actions.

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946). Artista y escritor. Desde 1969 ha ejercido la docencia universitaria en los campos de la sociología, la estética y la filosofía oriental en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1968-1972), Facultad de Ciencias Políticas y Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (desde 1975 hasta 2006), y en las Universidades de Osaka, Japón (1984-1985) y Pekín, China (1989-1990). Ha participado en hitos culturales como el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, los Encuentros de Pamplona, la revista Problemática 63 y la Cooperativa de Producción Artística y Artesana. En 1975 publicó Los juegos del Sacromonte, premio de la Nueva Crítica para ensayo, y La sensorialidad excéntrica - Rúbricas marginales. Otras publicaciones más recientes son En la red del tiempo 1972-1977 (2013), El reino de las luces, Carlos III (2015) [ y Libro de los artistas (2016) [.

Moderan:

Lola Hinojosa. Responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura.

Aramis López (Alicante, 1965). Investigador de poesía experimental y doctor en Geografía.  Sus últimos trabajos pertenecen al ámbito de la geografía de la percepción y del comportamiento, en concreto se sitúan en el cruce entre la geografía y el arte: Encuesta sobre el amor, investigación para la Universidad d´Aix-Marseille (2017), La democratización del placer o Corografía de la miseria en la provincia de Alicante, trabajo de investigación en curso; y El Centro de Calculo. 1968-1973, cinco años de ciencia, arte y creación computacional (Editorial Complutense, 2019). Fue comisario de la exposición 1972, Los juegos del Espinario, experimentaciones poéticas de Ignacio Gómez de Liaño (Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 2015).


Programa

18:00 h - Plaza de Lavapiés, recorrido hasta el Museo Reina Sofía
Acción Iluminaciones (2019), de Alain Arias-Misson

18:40 h - Edificio Nouvel, Vestíbulo del Auditorio 200
Acción Je parle à la machine (2009), de Julien Blaine

19:00 h - Edificio Nouvel, Auditorio 200
Coloquio entre Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño, moderado por Lola Hinojosa y Aramis López

20:15 h - Edificio Nouvel, Vestíbulo del Auditorio 200
Acciones de Ignacio Gómez de Liaño: La imposible presentación (1970), Asurbanípal tocaba la flauta (1971), Canto del vaso de agua (1971) y Poema aéreo (1972-2019).

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffé

Añadir a calendario