Primera generación & generación futura
Creación, colección y conservación de vídeo
Un momento apropiado en el tiempo para comenzar a abordar la historia y desarrollo del vídeo como herramienta artística es el período de finales de los años 60 cuando este medio contribuyó a la transformación y ampliación de la propia definición de arte. Nam June Paik y Wolf Vostell son las fuerzas fundacionales que se hallan detrás de la emergencia de este nuevo medio.
Partiendo de este pequeño grupo la situación se encuentra en la actualidad fuera de control. ¿Cuántos artistas de todo el mundo trabajan hoy día al margen de las formas artísticas tradicionales? Además, al hablar, de nuevos medios, hay otras cuestiones: cuando un museo, institución cultural o coleccionista individual adquiere o recibe una obra de arte realizada utilizando los medios audiovisuales electrónicos, ¿qué deben esperar? ¿reciben la cinta de video “original”? ¿qué ocurre con el equipo? ¿es esto importante? ¿cómo se documenta una pieza electrónica? ¿y los derechos de autor?.
Todas estas cuestiones cobran una urgencia nueva en nuestro mundo saturado de medios audiovisuales y serán abordados a lo largo del ciclo de conferencias.