Pulsador de movilizaciones internas (íntimo-revoluciones) sobre los trabajos maternos

Grupo de Estudio

Camilla Rocha Campos. Something to Gain, 2017. Video-performance realizada en la exposición Welt kompakt? – out of Brazil en Museums Quartier, Viena, 2017
Camilla Rocha Campos. Something to Gain, 2017. Video-performance realizada en la exposición Welt kompakt? – out of Brazil en Museums Quartier, Viena, 2017

Pulsador de movilizaciones internas (íntimo-revoluciones) sobre los trabajos maternos surge a raíz del foro Voces situadas 7. Hacia nuevas maternidades y crianzas: cuerpo, trabajo y deseo, ocurrido en abril de 2019. Coordinado por la investigadora y activista por una maternidad emancipada Luisa Fuentes Guaza, este grupo de estudio pretende fomentar una reflexión colectiva mixta, en la que se cuenta también con la participación de l+s hij+s, desde los saberes y haceres que emanan de los cuerpos maternos politizados. Cada una de las cinco sesiones de las que se compone este programa propone una íntima-revolución como estrategia de emancipación pacífica y como forma de oposición al estatus de exclusión y devaluación atribuido, de forma sistemática, a los trabajos maternos.

A partir de dinámicas de autoindagación y acciones fundamentadas en la teoría crítica feminista, la iniciativa ahondará en temáticas como las “obligaciones” afectivo-sexuales implícitas en el formato tradicional de familia; la crianza y todas las actividades propias de la reproducción social como productivas con su correspondiente traslación retributiva; y los procesos psíquicos propios de los cuerpos que gestan y sostienen. Además, el grupo de estudio se plantea como un catalizador de futuridades político-domésticas y de otras posibles formas de organización social en las que se desmantelan las lógicas sexistas dominantes, el mandato de “lo normal, lo natural y lo patriarcal”, el proceso de la crianza bajo las lógicas del Norte Global, la negación del cuerpo materno como cuerpo deseante y ciertas narrativas feministas que rechazan la dimensión política del cuerpo materno.

Luisa Fuentes Guaza (Lorca, 1979) es investigadora independiente y activista teórica por unos trabajos maternos emancipados, antirracistas y no-coloniales. Fundadora de la plataforma de crítica feminista Centro Hacedor de Futuridades Maternales, colabora también con la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la Robert S. Wennett and Mario Cader-French Foundation, la Red de Centros Culturales de la AECID en Centro América, la Fundación Arpa y Maternidades con gafas violetas, entre otras. Licenciada en Derecho con Máster en Propiedad Intelectual, cursa estudios de doctorado sobre feminismo no-colonizado en la Universidad Autónoma de Madrid y ha resultado finalista en el programa de estancias de investigación del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Harvard University.

 

  • Aforo: 20 personas
  • Modo de inscripción: gratuita previa inscripción a través del siguiente formulario, hasta el 20 de marzo
  • Sesiones: 28 de marzo, 25 de abril, 23 de mayo, 13 de junio y 4 de julio de 2020
    Horario: de 10:30 a 13:00 h

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Coordina:

    Luisa Fuentes Guaza

    En el marco de:

    Revuelta feminista en el museo

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical, Malestares contemporáneos

Añadir a calendario