En recuerdo de Carlos Saura: programa doble
En recuerdo de Carlos Saura (1932-2023), este programa recoge las películas Las paredes hablan (2022), último filme del cineasta dedicado a la pulsión artística desde las pinturas prehistóricas hasta el grafiti contemporáneo, y Deprisa, deprisa (1980), obra temprana que constituye uno de sus grandes hitos.
Hablar de Carlos Saura implica hablar de la historia del cine en España. Su filmografía atraviesa siete décadas y transita por la censura franquista, el desarrollismo democrático y las contradicciones de la sociedad del bienestar en nuestro país. De manera única fue capaz de desbordar el realismo en poderosas alegorías sociopolíticas y de trascender el costumbrismo social en dramas plagados de antihéroes, contradicciones emocionales y ansias de vivir. Su filmografía dialoga con otros lenguajes, como la fotografía, la literatura, el teatro o el arte, y responde con múltiples reflexiones a la pregunta de cuáles son las idiosincrasias estéticas, políticas y sociales de lo español.
Los cineastas Elena López Riera y Javier Rebollo, junto a la productora Anna Saura y la estudiosa del cine español Sarah Thomas, cierran este programa con un coloquio sobre el director tras la proyección del día 20 de mayo.
Participantes
Elena López Riera es cineasta y programadora. Ha dirigido el largometraje El agua (2022), estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, y los cortometrajes Las vísceras (2016), estrenado en Locarno, y Los que desean (2018), exhibido en el MoMA (Nueva York).
Javier Rebollo es director de cine, guionista y productor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido las películas Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009) y El muerto y ser feliz (2012), entre otros títulos.
Anna Saura es productora e hija de Carlos Saura. Formada en Periodismo y Publicidad con un grado doble por la Universidad Francisco de Vitoria, en la actualidad imparte clases en la misma. Desde 2015 ha gestionado y desarrollado todos los proyectos artísticos de Carlos Saura.
Sarah Thomas es profesora titular de Estudios Hispánicos en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Su investigación se centra en la producción cultural ibérica contemporánea, especialmente en el cine y en la representación de la subjetividad, del género y de la infancia. Es autora del libro Inhabiting the In-Between: Childhood and Cinema in Spain’s Long Transition (University of Toronto Press, 2019).
Programa
—Con la presentación de Suso33, artista, y de Pedro Saura, catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigador especializado en arte rupestre paleolítico
Decía el historiador Alois Riegl que existe una voluntad de arte con distintas manifestaciones a lo largo de todas las épocas y civilizaciones de la humanidad. A esta idea responde Las paredes hablan, una película dedicada al parentesco entre el arte prehistórico parietal y el grafiti urbano contemporáneo. Ambos obedecen a una necesidad artística por encima de cualquier sistema, orden y reglas. Esta es la última película del cineasta en la que Saura ejerce, con una incesante curiosidad, de paseante y cicerone por el afuera y los orígenes del arte.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
—Con coloquio de Elena López Riera, Javier Rebollo (en vídeo), Anna Saura y Sarah Thomas al finalizar la proyección
“Durante meses he recorrido Madrid de uno a otro extremo, y puedo decir que ahora conozco bien esta ciudad y especialmente conozco la periferia y sus calles, sus cafeterías, las discotecas y, por supuesto, conozco a muchos de sus pobladores (…). Me sorprendió entonces lo poco que sabía de una ciudad en la que había transcurrido la mayor parte de mi vida, y es que los cambios que se habían producido durante los últimos años habían modificado por completo su estructura […]. Quizá por eso me atraiga tanto esa forma de vivir casi exclusivamente en el presente de los muchachos de Deprisa, deprisa. Ese querer comerse la vida de un solo bocado, sin preocuparse de la consecuencia de sus actos, viviendo de una forma apasionada la vida, huyendo de cualquier sujeción, de cualquier atadura que coarte la libertad individual. Quizá esa sea una forma de protesta contra esta sociedad llena de agujeros y el aviso de que estamos entrando en una nueva etapa”. Carlos Saura.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas