El Tiempo

Claudia Claremi

Lunes 19 de octubre, 2020 - 20:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio 

Entradas agotadas

Claudia Claremi. El Tiempo, 2020. Fotografía: Natalia Medina Leiva
Claudia Claremi. El Tiempo, 2020. Fotografía: Natalia Medina Leiva

El Museo se sostiene en un hilo superfino. El espacio se abre generoso y el tiempo oscila. Un grupo de personas experimenta la misión de atenderlo y una serie de encuentros con las obras desencadena el embeleso, el recuerdo deslumbrante y el vértigo. Es un único cuerpo que dirige su mirada hacia adentro.

El Tiempo es un proyecto que, a través de la creación colectiva de una película experimental, investiga lo intangible, las memorias personales y colectivas del equipo de voluntariado del Museo, y se adentra en diversas obras de la Colección. La idea arrancó en septiembre de 2019 con la premisa argumental de un presente distópico: tras el colapso de la sociedad moderna, la cultura occidental pierde su lugar hegemónico y sus instituciones, como los museos, quedan abandonadas.

En ese escenario distópico, el voluntariado aparece como el grupo de personas que habitan y preservan el Museo. La película refleja experiencias de atención y diálogos silenciosos con las obras de arte, así como diferentes modos de habitar y recorrer el espacio museístico.

Tras el lanzamiento previo de tres de sus fragmentos en la web del Museo, en este encuentro se proyecta por primera vez el montaje definitivo de la película. Tras la proyección tendrá lugar una conversación abierta en torno a la propia producción, al trabajo desarrollado por el colectivo de voluntari+s del Museo y los procesos de atención plena implementados durante el pasado curso en el programa de visitas escolares ¡Atención, atención!

El Tiempo es un proyecto de la artista Claudia Claremi en colaboración con el equipo de voluntariado cultural del Museo y forma parte de las propuestas desarrolladas por el Departamento de Educación dentro del Programa NOEXPO en el curso 2019-2020.

Claudia Claremi (Madrid, 1986): Su práctica artística se desarrolla a partir de la imagen, los vínculos y los espacios vivenciales, entre lo intangible y las estructuras del orden social. Ha dirigido, entre otros, los documentales experimentales El Monte (2018), Murciélago (2018) y Centella (2019). Sus proyectos artísticos y películas se han mostrado en diversas instituciones como el Centre for Contemporary Arts Glasgow, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, la Fundación BilbaoArte, el Instituto Cervantes en Tokio, así como en festivales internacionales de cine, como Ann Arbor, Ji.hlava, FICGuadalajara, DocumentaMadrid o MakeDox, entre otros. Graduada en Dirección de Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido) y el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), ha participado en programas alternativos de estudio y producción artística como el P.O.P.S. (Colectivo Ayllu, Matadero, Madrid), Campus (Latitudes, Barcelona) y La Práctica (Beta Local, Puerto Rico). 


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Entradas agotadas

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Programa:

    NOEXPO

    Línea-fuerza:

    Repensar el museo, Políticas y estéticas de la memoria

    Ficha técnica:

    El Tiempo. España, 2020, color, VO en español, Full HD, 16:9, 19’

    Dirección y producción: Claudia Claremi

    Fotografía: Natalia Medina Leiva

    Edición: Bruno Herrero

    Diseño de sonido: Sergio F. Borrás

    Contrabajo: Miguel Rodrigáñez

    Asistencia de dirección: Patricia Andrés

    Asistencia de producción: Luna Safira

    VFX: Yimit Ramírez

    Corrección de color: Lita Bosh

    Créditos: Haydée Fornaris

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario