Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena

Del 8 de mayo al 4 de junio, 2020 / Canal Museo Reina Sofía en Vimeo

Adam Curtis, The Way of All Flesh [El destino de la carne]. Película, 1997
Adam Curtis, The Way of All Flesh [El destino de la carne]. Película, 1997

El programa regular de cine y vídeo pausó su actividad el pasado 12 de marzo, motivado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, al igual que el resto de la actividad presencial del Museo. Tiempos inciertos. Cine durante la cuarentena es un ciclo audiovisual concebido durante esta situación de excepcionalidad. Accesible de forma virtual, incluye una selección de películas y vídeos que dialogan con experiencias y sensaciones próximas a las que estamos viviendo durante el confinamiento y sus distintas fases.

El ciclo se ha estructurado en sesiones semanales que se publicarán cada viernes en el canal de Vimeo del Museo y estarán disponibles hasta el jueves de la semana siguiente. La selección se ha guiado por un criterio archivístico, ya que comprende audiovisuales procedentes de la Colección del Museo o de reciente inclusión en el programa presencial de cine. Se han elegido aquellos trabajos que comparten temas, resonancias y líneas de abordaje comunes, en un sentido amplio, con nuestra cotidianidad durante el estado de alarma: la vida y el pasar del tiempo durante el aislamiento; historias de pandemias pasadas; la imaginación del afuera desde la posición del encierro y la reflexión sobre alguna de las causas que nos ayudan a entender los orígenes del coronavirus, como la catástrofe ecológica y la explotación voraz de la naturaleza. Si bien todas las películas del ciclo se pensaron en otros contextos distintos a nuestro presente, nos abren canales de fuga y diálogo especulativo sobre el tiempo incierto que estamos experimentando.

Programa

Adam Curtis. The Way of All Flesh [El destino de la carne]. Película, 1997

Sesión 1

Del 8 al 14 de mayo, 2020

Adam Curtis. The Way of All Flesh [El destino de la carne]
Reino Unido, 1997, color, VO en inglés subtitulada al español, archivo digital, 52’

Enlace a Vimeo: The Way of All Flesh [El destino de la carne]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)

Un documental temprano de uno de los grandes narradores y pensadores de nuestro tiempo. El británico Adam Curtis investiga la búsqueda de una vacuna contra el “virus” que asola el mundo, el cáncer, cuando a mediados del siglo XX se pensaba que esta enfermedad era un virus y, por tanto, una pandemia global. La historia profundiza en la batalla geopolítica acontecida entre las potencias de la Guerra Fría por lograr la vacuna y los sucesivos fracasos de la ciencia, explicados tanto por los avances en la investigación como por las enormes esperanzas de salvación, casi religiosas, depositadas en este saber.      

Claude Faraldo. Themroc. Película, 1972

Sesión 2

Del 15 al 21 de mayo, 2020

Claude Faraldo. Themroc
Francia, 1972, color, sonido, archivo digital, 108’

Enlace a Vimeo: Themroc

Un clásico sobre el rechazo al trabajo y el aislamiento en casa como lugar desde el que inventar otra sociedad. Es una de las películas más insólitas de la década de 1970. Themroc es un obrero que decide renunciar a la estandarización del trabajo y de la vida asociada a un modelo cuyo único fin es el de la producción y la ganancia. Se confina en su casa, transformándola en una caverna y, tras la renuncia al lenguaje y a cualquier otra manifestación racional, se pertrecha frente al autoritarismo del mundo exterior.

0.	David Bestué y Marc Vives. Acciones en casa. Vídeo, 2005

Sesión 3

Del 22 al 28 de mayo, 2020

Jordi Colomer. Simo
España, 1997, color, sonido, archivo digital, 12’

Enlace a Vimeo: Simo

David Bestué y Marc Vives. Acciones en casa
España, 2005, color, VO en español, archivo digital, 33’

Enlace a Vimeo: Acciones en casa

Encuentro con Jordi Colomer, David Bestué y Marc Vives, moderado por Chema González
Jueves 28 de mayo, 18:00 h / Aforo: 100 personas por orden de llegada
Enlace a Zoom: Encuentro con Jordi Colomer, David Bestué y Marc Vives
Meeting ID: 948 6938 7108 / Password: 50097

Dos piezas de videoarte de la Colección del Museo Reina Sofía, ambas relacionadas con el confinamiento en casa. En Simo, la protagonista consume compulsivamente en la soledad de un pequeño apartamento. El montaje muestra alternativamente la calle y la reclusión en el interior. En Acciones en casa, Bestué y Vives plantean una historia breve de la performance desde el sentido del humor. Múltiples acciones creativas se suceden en un piso de alquiler. Nos revelan el virtuosismo, a veces inútil, del trabajo artístico, la vida precaria de ambos artistas —estudiantes por aquel entonces y residentes en ese mismo piso— y la mezcolanza pop y culta de referentes, desde los gags de televisión hasta las vanguardias artísticas. Imposible no pensar en la forzosa ocupación creativa del tiempo de los hogares confinados.  

0.	Chantal Akerman. Là-bas [Allá]. Película, 2006

Sesión 4. Chantal Akerman: confinamientos

Del 29 de mayo al 4 de junio, 2020

La chambre [La habitación]
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 11’

Portrait d'une paresseuse/La Paresse [Retrato de una perezosa/La pereza], episodio de Sept femmes, sept péchés [Siete mujeres, siete pecados]
Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y República Federal de Alemania, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 14’

Là-bas [Allá]
Bélgica y Francia, 2006, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, archivo digital, 78’

Enlace a Vimeo: La chambre
Enlace a Vimeo: Portrait d'une paresseuse/La Paresse
Enlace a Vimeo: Là-bas
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)

Sesión dedicada a Chantal Akerman, protagonista de una retrospectiva integral organizada por el Museo y la Filmoteca Española durante el invierno de 2019. En el mundo autobiográfico y narrativo de la cineasta, el confinamiento de ella misma en su apartamento ocupa un lugar central. Esta sesión reúne piezas de diferentes periodos: todas tienen en común el encierro entendido como una reflexión sobre la identidad y sobre el propio proceso de creación inseparable de la vida y sus miserias; la pereza y el hastío se mezclan con las dudas y las ideas brillantes. Tres películas que también abarcan diferentes géneros: La habitación, cine experimental; Retrato de una perezosa/La pereza, ficción, y Allá, documental ensayístico. Todas ellas unidas por ser inseparables de la biografía de la cineasta.  

  • Acceso:

    Gratuito a través del canal Vimeo del Museo. Sesiones semanales de viernes a jueves

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Línea-fuerza:

    Malestares contemporáneos

Añadir a calendario