En torno a Dalí y al surrealismo
El ciclo de conferencias En torno a Dalí y al surrealismo se presenta en el Museo acompañado de dos grandes exposiciones dedicadas al surrealismo que se muestran en las salas del Museo: por un lado, Dalí joven y por otro, Surrealismo en España 1924-1939.
La primera de las muestras citadas recrea el arranque de la trayectoria vital y artística de quien, a partir de 1929, con su traslado a París, se convertiría en figura clave de la plástica zúrrela a escala internacional; mientras que la segunda aborda en toda su amplitud y complejidad el impacto de dicho “ismo” en la vanguardia española anterior a la Guerra Civil.
Todo ello, además, cuando se cumplen setenta años de la aparición del Manifiesto Surrealista, lo que nos brinda una magnífica oportunidad de revisar el significado y alcance de la opción más radical y, sin dudad, de mayor trascendencia de nuestro siglo, a la par que, de modo más específico, analizar la incidencia que el surrealismo tuvo en España.
El ciclo, configurado a base de conferencias y mesas redondas a cargo de cualificados especialistas, se plantea, desde una perspectiva multidisciplinar, profundizar en la entidad del fenómeno surrealista en España que, pese a su extraordinaria amplitud, ha generado abundantes controversias. Entre otros aspectos serán objeto de atención-. El proceso de recepción de los postulados surrealistas, los contactos e interrelaciones entre le núcleo parisino y la vanguardia local, los débitos y las aportaciones de los artistas españoles (no hay que olvidar que, además de Dalí, Picasso, Miró y Oscar Domínguez, éstos ocupan también un lugar estelar en la plástica surrealista) así como aquellas formulaciones específicas que el surrealismo alumbró en España.