Visita comentada con ILSE. A propósito de… Dorothea Tanning

sábado, 1 de diciembre de 2018 - 12:30 h

Dorothea Tanning (1910–2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX, aunque ella misma rechazaba esa definición: “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona–. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”.

Tanning desarrolló una extensa producción, meticulosa y expresiva, de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas.

La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad de la comunidad sorda.

  • Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1

  • Aforo: 25. Hay 10 plazas reservadas a personas de la comunidad sorda
  • Duración: 1 hora

Compártelo:

Añadir a calendario
Vista de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Museo Reina Sofía
Vista de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Museo Reina Sofía

La actividad A propósito de… Dorothea Tanning invita a los visitantes a conocer las historias inscritas en el universo personal de la artista, con el que da sentido a la vida moderna; y en un entorno surreal, lleno de fantasía y fantasmas.

La exposición se articula en habitaciones temáticas centradas en las diferentes etapas artísticas y vitales de su trayectoria, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, bucólicos desnudos barrocos y desiertos de rocas rojas, hasta llegar a las representaciones de flores, tan relevantes en su última etapa.

El programa de visitas comentadas con ILSE favorece la inclusión y participación de personas sordas o con resto auditivo en los itinerarios habituales del Museo. Un reducido número de participantes y una cuidada selección de obras permiten articular debates que animen al visitante a desarrollar un papel activo y crítico.