Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Voces situadas 5

Políticas de la memoria y fracturas democráticas: pugnas, silencios y bloqueos en torno a la dictadura en el presente

Jueves, 13 de diciembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Exhumación de los restos de 46 personas excarceladas de la prisión privincial de Burgos (24 septiembre,1936). Fosa común en las inmediaciones de la carreta de Madrid. Villamayor de los Montes (Burgos), 2004. Foto: Clemente Bernard
Exhumación de los restos de 46 personas excarceladas de la prisión privincial de Burgos (24 septiembre,1936). Fosa común en las inmediaciones de la carreta de Madrid. Villamayor de los Montes (Burgos), 2004. Foto: Clemente Bernard

Han transcurrido más de cuatro décadas desde el fin de la dictadura franquista, pero parece que sigue habiendo asuntos no resueltos que insisten en interrogar sus efectos sobre nuestro presente.  

El derecho a la libertad de expresión (incluido en el artículo 20 de la Constitución de 1978) o la Ley de la Memoria Histórica (aprobada en 2007) son en ocasiones cuestionadas en medio de un complejo contexto marcado por casos judiciales, como los relativos al monumento a los Caídos de Pamplona o las polémicas en torno a la reciente exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su posible enterramiento en la Catedral de la Almudena.

En esas coordenadas, Voces Situadas 5 propone debatir sobre las políticas de la memoria, entendiéndolas como un territorio en pugna ante los sucesos traumáticos de una historia reciente que ocasionó miles de víctimas aún no reconocidas, ni identificadas ni reparadas por el Estado democrático.

En el encuentro intervienen el fotógrafo, editor y documentalista Clemente Bernard, las investigadoras sobre arte y memoria Isabel Cadenas y Lee Douglas, la profesora especializada en derechos humanos, Mª Eugenia Rodríguez-Palop y uno de los fundadores e impulsores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.

Participantes

Clemente Bernard. Fotógrafo y documentalista independiente nacido en Pamplona. En su obra, centrada en las temáticas sociopolíticas de su entorno cultural más cercano, destacan los documentales El sueño de Malika y Donde habita el recuerdo, sobre las exhumaciones de fosas de la guerra civil española.

Isabel Cadenas. Escritora, documentalista sonora e investigadora. Doctora en Estudios Culturales por New York University y profesora de Historia Cultural en New York University-Madrid y Tufts-Skidmore Spain. Tanto su investigación como su creación giran en torno a la construcción de formas subversivas de la memoria, desde una perspectiva feminista y materialista.

Lee Douglas. Investigadora en arte conceptual y político de América Latina para el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía. Especializada en antropología visual, sus proyectos examinan relecturas del pasado y futuros imaginables a raíz de rastros materiales de la violencia política. Ese es el tema del libro que escribe en la actualidad, Worlds of Absence.

Mª Eugenia Rodríguez-Palop. Jurista, profesora, investigadora, militante feminista, ecologista y especialista en derechos humanos. Titular de filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Estudios de Género, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid. Es codirectora del Máster en derechos humanos y democratización de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado varios libros en coautoría, como Claves para entender los nuevos derechos humanos (2011).

Emilio Silva. Periodista, sociólogo y presidente desde su fundación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterradas las víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Voces situadas
Añadir a calendario