Voces situadas 8

Traspasar fronteras

Lunes 24 de junio, 2019 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios y Auditorio 200

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas o en la web del Museo a partir del 20 de junio

María Sierra Carretero (Carre), Red Interlavapiés, La tragedia de Tarajal, concentración en Puerta del Sol, Madrid, 2014
María Sierra Carretero (Carre), Red Interlavapiés, La tragedia de Tarajal, concentración en Puerta del Sol, Madrid, 2014

Impulsada por la red Museo Situado, una iniciativa en la que colaboran distintos colectivos migrantes y asociaciones de vecin+s del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, esta octava edición de Voces situadas reflexiona sobre las fronteras que impiden los tránsitos y el refugio de personas en el mundo contemporáneo. Un mundo que se enuncia global al tiempo que blinda el acceso con fronteras visibles e invisibles, materiales y simbólicas. A través de la muestra fotográfica Fronteras múltiples. Desobediencias y luchas comunes, la proyección del cortometraje documental Gaza y de una mesa redonda, esta sesión llama a considerar distintas tácticas para resistir o permear las fronteras: la supervivencia cotidiana en la Franja de Gaza, las experiencias de acogida de refugiados como la puesta en práctica por el municipio italiano de Riace, y la crítica situación en Marruecos donde son retenidas y criminalizadas miles de personas en su intento de llegar a Europa.

Participantes

María Sierra Carretero (Carre) es fotógrafa autodidacta, miembro de la Red Interlavapiés. A partir de la experiencia de sus viajes a la frontera sur de España, sintió la necesidad de comunicar a través de la cámara que otro mundo es no solo posible, sino imprescindible.

Patricia Fernández Vicens es “abogada de trinchera”, activista experta en “estirar la ley” hasta que ampare a la totalidad de las personas sin importar su raza, condición y origen. Trabaja como abogada de la Fundación La Merced-Migraciones y como abogada de Coordinadora de Barrios en la Parroquia de Entrevías, San Carlos Borromeo. Fue una de las abogadas del caso Tarajal, en 2014, y ha trabajado en la defensa de la activista Helena Maleno.

Roberta Ferruti es periodista independiente. Fue una de las promotoras de los primeros Grupos de Compra Solidarios (GAS, por sus siglas en italiano) en la provincia italiana del Lacio, desde la Università Verde dei Castelli Romani de Roma, y colaboró con el surgimiento de la primera propuesta de ley de agricultura biológica en Italia. En 2016 emprendió un largo viaje por las rutas de la inmigración en el sur de Italia, que concluyó en Riace. Desde 2017 es operadora de la Red de Comunes Solidarios (RECOSOL, por sus siglas en italiano).

Helena Maleno es periodista, escritora e investigadora. Especialista en migraciones y trata de seres humanos es fundadora del colectivo Caminando Fronteras. Desde 2001 vive en Marruecos, donde denuncia las violaciones de derechos humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio. En sus redes sociales alerta diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales de las personas.

Julio Pérez del Campo es licenciado en Protección Medioambiental por la Universidad de Irlanda (2004) y en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos (2005). Ha dirigido y producido, junto a Carles Bover, el largometraje documental titulado Gas the Arabs (2017) y el cortometraje Gaza (2018) sobre la situación de la Franja de Gaza tras el bombardeo israelí del verano de 2014.

Red Interlavapiés es una red de personas unidas contra las fronteras y la precariedad, ubicada en el barrio de Lavapiés en Madrid. Integrada por personas y colectivos que luchan por la libre circulación de personas, el derecho a migrar y la aspiración de una sociedad en la que ningún ser humano sea ilegal. Se presenta como “una red diversa formada por gente migrante y autóctona, con papeles y sin ellos, que sentimos la urgencia de actuar frente a las formas de injusticia cada vez más brutales y racistas que criminalizan la pobreza y las migraciones, y niegan los derechos humanos y sociales”.

Programa

De 18:00 a 21:00 h / Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios

Muestra fotográfica

Fronteras múltiples. Desobediencias y luchas comunes

María Sierra Carretero (Carre) y Red Interlavapiés

Esta muestra constituye un ejercicio sobre la memoria gráfica de algunas acciones impulsadas por l+s vecin+s del barrio madrileño de Lavapiés para resistir a las múltiples fronteras levantadas entre nosotr+s. Fronteras de la Europa fortaleza, que blinda sus privilegios a costa de los derechos de otr+s. Fronteras en forma de vallas asesinas y denegación de auxilio que convierten al Mediterráneo en una vergonzante fosa. Fronteras en el acceso a derechos básicos, como la sanidad, a través de leyes injustas y trabas burocráticas convertidas en auténticas concertinas invisibles, o mediante dificultades para regularizar la situación administrativa de miles de migrantes encerrad+s en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o condenad+s a la invisibilidad. Fronteras en formas de acoso y persecución a los manteros y lateros, con las que se criminaliza la única fuente de ingresos que les permite el sistema. Fronteras en los prejuicios de índole religiosa, movidos entre el miedo al diferente y una simplificadora identificación entre islam y violencia.

Las imágenes recogidas en la muestra conforman el grito de los cuerpos marcados por la injusticia, el maltrato y la exclusión; cuerpos que transforman el peso de la precariedad y la desigualdad para reivindicar junt+s su dignidad e interpelar conciencias, haciendo de la vulnerabilidad una potencia. No es casual que la mayoría de estas fotografías hayan sido tomadas en las calles, pues en ellas se hace presente la diversidad. La puesta en valor de este espacio común y compartido busca también devolver las calles a sus verdader+s dueñ+s: las personas que las habitan.

Fronteras múltiples es sobre todo una propuesta: construir colectivamente una forma de vida que no pase por la guerra contra el otr+, ni por la estigmatización del diferente, sino por la construcción de un mundo de posibilidades para tod+s. Y es al mismo tiempo una denuncia –sobrevivir no es un delito– y una afirmación: que la convivencia en diversidad no solo es posible, sino que engendra modos de vida más inclusivos.

Red Interlavapiés

18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Proyección

Gaza

Gaza (España, 2018, color, VOSE, 18’)

Proyección del cortometraje documental dirigido por Carles Bover y Julio Pérez del Campo.

Premio Goya al Mejor cortometraje documental de 2019.

19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Mesa redonda

Con la participación de Patricia Fernandez Vicens, Roberta Ferruti, Helena Maleno y Julio Pérez del Campo. Moderada por Ana Longoni.

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas o en la web del Museo a partir del 20 de junio

Añadir a calendario