Fotolibros

Según el crítico Ralph Prins, “El fotolibro es una forma de arte autónoma, comparable a una escultura, una obra de teatro o una película”. Se trata de publicaciones que contienen un conjunto de imágenes fotográficas ordenadas con una coherencia interna, un ritmo visual y un sentido de la narración cercano a la literatura y al cine. Detrás del fotolibro hay una idea, una intención, un mensaje que se transmite a través del juego de las imágenes, dispuestas de tal manera que se potencian unas a otras, se relacionan y generan una obra unitaria abierta a múltiples lecturas. En los fotolibros el contenido fotográfico es fundamental pero también el diseño, el texto si lo hay, el grafismo, la tipografía o la impresión.

La idea de fotolibro comenzó a tejerse en 1920, fruto de la innovación y la experimentación de las vanguardias históricas. En la actualidad cada vez son más los artistas que acuden a este formato para realizar sus obras. Un auge al que ha contribuido notablemente el desarrollo tecnológico de los procesos de edición y, en concreto, la impresión digital, que posibilita tiradas más pequeñas y económicas.

La colección de fotolibros de la Biblioteca del Museo reúne una variada selección que abarca desde los inicios del fotolibro en la década de 1920 y 1930 hasta nuestros días. Incluye obras como Eyes on Russia (1931) de Margaret Bourke-White, Twentysix Gasoline Stations (1963) de Edward Ruscha, In Boksburg (1982) de David Goldblatt o Illuminance (2011) de Rinko Kawauchi, entre otros.

Destaca el grupo de fotolibros españoles y latinoamericanos con autores como Enrique Bostelmann, Ricardo Cases, Lourdes Grobet, Cristóbal Hara, Graciela Iturbide, David Jiménez, Xavier Miserachs, Pablo Ortiz Monasterio o Mireia Sentís. El conjunto se completa con la colección Río de luz, del Fondo de Cultura Económica, y la colección Palabra e imagen de la Editorial Lumen, donde un escritor y un fotógrafo colaboran en cada título.

Consulta de esta colección

Los fotolibros se pueden buscar en el catálogo de la Biblioteca introduciendo el término “fotolibros” en el cajetín de búsqueda sencilla o general, y a través de la opción “cualquier campo” en una búsqueda avanzada.

Los fotolibros forman parte de las colecciones especiales de la Biblioteca del Museo. Por este motivo, deben consultarse en la mesa reservada a tal efecto en la Planta -1. Su uso y reproducción está restringido.

Es posible la consulta en línea desde la red del Museo de algunos de estos materiales a través de LaDigitaldelReina. La consulta desde redes externas puede estar limitada por derechos de propiedad intelectual.

Si desea obtener más información, puede revisar las normas de acceso y uso, la Guía de la Biblioteca y los servicios disponibles. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Barcelona, Lumen, 1966.  Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Barcelona, Lumen, 1966. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Acceder a Fotolibros