Cine y vídeo

Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.   

Resultados

  • Especial - Página

    Piezas de la Colección

    La colección de obras del grupo Estampa Popular en los fondos del Museo tiene su origen en el año 1960, cuando se incorpora una carpeta de grabados realizada por el grupo de Estampa Popular de Madrid.

  • Especial - Página

    Represión y clandestinidad

    Durante los años del franquismo, a pesar del aparente aperturismo que vivía el país, la cultura estaba sometida al control de la censura.

  • Especial - Página

    Poesía social

    La poesía social es un género literario de la posguerra española dirigido al gran público que destacó por su carácter comprometido.

  • Especial - Página
  • Especial - Página
  • Especial - Página

    Huelga de Asturias

    En 1962 una oleada de huelgas recorrió España. Los efectos de estos conflictos alcanzaron al gobierno, que intentó sofocarlos por todos los medios.