Episodio 3

Campo cerrado (cerrado temporalmente)

Edificio Sabatini, Planta 4

El Episodio 3.Campo cerrado permanece cerrado temporalmente.

La autarquía en España, que abarca desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta 1953 con la firma de los Pactos de Madrid, es una época marcada por la coexistencia de dos visiones, la de la realidad de las dificultades cotidianas y la del relato del arte oficial. La victoria del bando nacional provoca una ruptura con la vanguardia y la modernidad alcanzadas en las décadas anteriores, sustituida por la retórica triunfalista del nacionalcatolicismo que, a finales de años cuarenta, ante la situación de aislamiento internacional, da un giro para transmitir una imagen más moderna y positiva del país.

Salas de la Colección

Patrocina

Campo cerrado (cerrado temporalmente)

Edificio Sabatini, Planta 4

La autarquía en España, que abarca desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta 1953 con la firma de los Pactos de Madrid, es una época marcada por la coexistencia de dos visiones, la de la realidad de las dificultades cotidianas y la del relato del arte oficial. La victoria del bando nacional provoca una ruptura con la vanguardia y la modernidad alcanzadas en las décadas anteriores, sustituida por la retórica triunfalista del nacionalcatolicismo que, a finales de años cuarenta, ante la situación de aislamiento internacional, da un giro para transmitir una imagen más moderna y positiva del país. En este recorrido, más centrado en materiales del ámbito cotidiano y de la cultura popular, la arquitectura ocupa un lugar destacado, ya que descubre nuevas líneas de investigación sobre el periodo y su producción artística, relacionándolos con la economía y los cambios sociales que se produjeron entonces, como el fenómeno de la emigración. Finalmente, y enlazando con el discurso de la Guerra Fría en la misma planta, incidimos en las exposiciones como armas de poder y propaganda destacando la del Pabellón Español de la IX Trienal de Milán (1951) y la Exposición de Arte Abstracto de Santander (1953).