Archivo F.X. y reproducción de la checa del SIM (Servicio de investigación militar) del convento de la calle Zaragoza de Barcelona en 1937

Pedro G. Romero

Aracena, Huelva, España, 1964
  • Fecha: 
    2009
  • Materia: 
    Madera de pino, acrílico, bombilla, reproductor de audio y altavoces
  • Técnica: 
    Ensamblaje
  • Técnica descriptiva: 
    Reconstrucción de la checa construida por Lauren Cic en el convento de Sanjuanistas de Barcelona en 1937. Archivo F.X.:Entrada: Notes on Sculpture. http://fxysudoble.com/es/tesauro/note-on-sculpture/
  • Dimensiones: 
    230,5 x 161 x 196,5 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05144

Pedro G. Romero es autor de una obra que pretende la revisión de las vanguardias a través de la puesta en escena de su cultura material, esto es, del choque con las contradicciones del tiempo donde tuvieron lugar. Para ello, acude a las ideas, vocabulario y formas visuales del archivo. En esta obra, el artista reconstruye la checa psicotécnica construida en 1937 por Alfonso Laurencic en el convento de Sanjuanistas de la calle Zaragoza de Barcelona. Las checas era un tipo de prisión utilizado por los milicianos republicanos durante la Guerra Civil. La particularidad de estas es que incluían elementos formales extraídos de los movimientos surrealistas y de la abstracción geométrica para ser utilizados como medios de tortura de los detenidos. Pedro G. Romero tiene en cuenta para construir el armazón teórico de esta obra, un texto de Slavoj Žižek, procedente de su libro The Parallax View (Visión de Paralaje); Romero traza un paralelo entre la aplicación del arte moderno para el diseño de la celda de tortura, y el texto Notes on Sculpture (Notas sobre la escultura) publicado por Robert Morris en 1966, cuya intención fue eliminar todas las relaciones internas innecesarias de la escultura y trasladar el centro de atención al espacio y a los espectadores.

Cargando...