Arrebato
Iván Zulueta
- Fecha:1979
- Edición/Nº de ejemplar:Ilimitada
- Descripción del medio:Película 35 mm transferida a vídeo
- Duración:110'
- Color:Color
- Sonido:Sonido
- Categoría: Cine
- Año de ingreso:2011
- Nº de registro:AD06417
Iván Zulueta fue autor de numerosos filmes en diferentes formatos, especialmente en aquellos de bajo presupuesto y al margen de cualquier industria –Super 8 y 16mm–, muchos de los cuales han sido exhibidos en escasas ocasiones. Arrebato es quizá su película más ambiciosa y compendio de muchos de los intereses y obsesiones que venía plasmando en sus cortometrajes anteriores. Considerada una especie de autorretrato y espejo generacional de la cultura underground madrileña, a lo largo del filme se desarrollan discursos transversales presentes en la colección del Museo Reina Sofía: la experimentación con las drogas como espacio de libertad dentro de los márgenes del último franquismo y los años de transición democrática; la superación de los géneros –cinematográficos– como grandes relatos; o la noción de meta-cine, reflexión sobre el cine dentro del cine. Zulueta utilizó técnicas experimentales poco comunes dentro del contexto fílmico español como el found footage –collage de material filmado por el autor y metraje encontrado–, o el uso de fragmentos de obras suyas anteriores como Souvenir. Se servía asimismo de retazos de películas clásicas comerciales, dibujos animados, cómics y demás elementos de la cultura popular, reciclados tras una mirada nihilista y ascética –o «arrebatada»–, reflejo de la influencia ejercida en su obra por el arte pop británico, en una insólita fusión con la tradición de lo barroco español.
Lola Hinojosa