Uranium and Atomica Melancholica Idyll (Idilio atómico y uránico melancólico)

Salvador Dalí

Figueras, Girona, España, 1904 - 1989

El deseo de Salvador Dalí de «ver las cosas de otra forma» apelando al subconsciente, a la memoria, al contenido irracional de los sueños, para ir más allá de la visión del ojo humano, se encuentra en la base de su Método paranoico-crítico, que supone un nuevo modo de interpretación de la realidad y su principal aportación al surrealismo. Su interés por todos los temas relacionados con la visión, conlleva un profundo conocimiento de la historia del arte, de los avances científicos de su tiempo y de los nuevos estudios en torno a la psique humana. Dalí, en su propósito de desvelar lo real, desarrolla en su trabajo visual una imaginería excepcional, cuyo catálogo constituye un referente para el estudio del surrealismo. El uso paralelo de imágenes dobles y la búsqueda de las imágenes escondidas características en su experimentación surrealista, perduran en su obra de los años cuarenta cuando Dalí se establece en Estados Unidos, país en el que vive entre 1940 y 1948. La explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945 conmociona a Dalí, que representa este impacto en muchos de los paisajes de este año, momento al que se adscribe Idilio atómico y uránico melancólico (1945). En esta obra Dalí utiliza su característica figuración poblada de formas blandas, representadas en una imagen negra, cuyas concavidades iluminan otra realidad ajena a la que identifica el avión, la explosión y las bombas. A partir de finales de los años cuarenta la obra de Dalí desemboca en su nueva etapa místico-nuclear, en la que realiza numerosas obras que representan la desintegración del átomo en pinturas de temática religiosa.

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