La boîte verte. La mariée mise à nu par ses célibataires, même (La caja verde. La novia desnudada por sus solteros, incluso)
Marcel Duchamp
- Fecha:1934 (septiembre)
- Materia:Cartón, fotografías en blanco y negro, tela y notas manuscritas
- Técnica:Calotipo y estarcido
- Técnica descriptiva:Conjunto de 94 facsímiles (Calotipos) de fotografías, dibujos y notas, fechados entre 1911 y 1915, contenidos en una caja de cartón forrada de seda verde y titulada con tipografía mayúscula punteada en la cubierta
- Dimensiones:33,2 x 28 x 2,5 cm
- Edición/Nº de ejemplar:166
- Categoría: Arte gráfico
- Año de ingreso:2008
- Nº de registro:AD04850
La boîte verte (La caja verde) fue compilada años después de que Marcel Duchamp diera por concluida, aunque inacabada, su obra La mariée mise à nu par ses célibataires, même (La novia desnudada por sus solteros, incluso), generalmente denominada Le grand verre (El gran vidrio), 1915-1923. Se trata de una amplia glosa del proceso de producción y de los significados de dicha obra, a modo de catálogo de los elementos y motivos visuales y lingüísticos que habían interesado a Duchamp durante su período más productivo. Recoge documentación, notas de producción, láminas y fotografías. La boîte verte afronta la creación de una obra múltiple (se planeó una serie limitada a 300 ejemplares ordinarios y 20 de lujo) que desafía las imposiciones de la obra de arte única, en un gesto que sigue los pasos del ready-made y se adelanta a los intereses acerca de la reproductibilidad de la obra de arte. Al tiempo, pone de relieve el arte como proceso de pensamiento, un aspecto clave en Duchamp, relacionado con el conceptualismo, al que se añade un carácter deliberadamente enigmático y en apariencia aleatorio, pues los elementos no están numerados y algunos no hacen referencia directa a Le grand verre. En la medida en que ofrecía claves de interpretación y valoraba el carácter serial y objetual de la obra de arte, La boîte verte fue uno de los puntos de arranque para el retorno del discurso duchampiano durante la década de los sesenta, así como un instrumento fundamental para las reproducciones de la obra de Duchamp que el artista británico Richard Hamilton realizaría en adelante.
Carmen Fernández Aparicio