Espaços virtuais. Cantos II B (Espacios virtuales. Rincones II B)

Cildo Meireles

Río de Janeiro, Brasil, 1948
  • Fecha: 
    1967-1968 (reconstrucción de 1981)
  • Materia: 
    Madera, lienzo y pintura
  • Técnica: 
    Ensamblaje
  • Dimensiones: 
    Obra completa: 305 x 100 x 100 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04964

La serie Espaços virtuais. Cantos (Espacios virtuales. Esquinas), 1967-1968, fue proyectada por Cildo Meireles a finales de 1967 y está formada por 44 proyectos dibujados, en los que afronta de forma crítica la geometría euclidiana como base del arte occidental, poniendo de relieve la idea de lo virtual, en función de la participación y el desplazamiento del espectador. Esta obra se basa en una aproximación multisensorial al objeto artístico, relacionada con la importancia del cuerpo heredada de la práctica artística de otros artistas brasileños, como Lygia Clark y Hélio Oiticica. En Espaços virtuais. Cantos hay una intención de interactividad: el espectador debe investigar desde su propio cuerpo la percepción de ese espacio real recreado en la obra para lograr que sea coherente. Esta serie es el primer ejemplo, dentro del trabajo de Meireles, de la expansión del discurso de los artistas neoconcretos brasileños. En 1968, el artista realizó la versión tridimensional con tres ejemplares a escala natural, que incluyó en la exposición del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, de 1969, dedicada a los artistas seleccionados para la VI Biennale des Jeunes Artistes de París y, poco después, en la muestra organizada por la Asociación Brasileña de Críticos de Arte y el Salão da Bússola, en la que Meireles presentó Espaços virtuais. Cantos I, II, III, bajo el título Nowhere Is My Home, I, II, III.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...