Femme dans la nuit (Mujer en la noche)
Joan Miró
- Fecha:1967
- Materia:Bronce
- Técnica:Fundición a la cera perdida y patinado
- Dimensiones:62 x 29,5 x 11 cm
- Edición/Nº de ejemplar:Ejemplar nominativo
- Categoría: Escultura
- Año de ingreso:1988
- Nº de registro:AS10545
Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta disciplina: la fundición. La colección de esculturas de Miró del Museo Reina Sofía, compuesta por 43 obras fechadas entre 1967 y 1981, responde a este criterio. Son obras que surgen a partir de los más variados y siempre humildes objetos, y que tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, es finalizado con la fundición y el patinado del bronce en el taller de Parellada de Barcelona. Femme dans la nuit (Mujer en la noche, 1967) está compuesta por tres elementos que la configuran de arriba abajo: el pájaro posado, la cabeza, y el cuerpo de una figura femenina. Las formas redondeadas de la mujer son orgánicas y recuerdan los cantos rodados, las piedras y el barro de los que seguramente proceden. El hueco horadado en la parte inferior del cuerpo sin extremidades contrasta con el relieve positivo, realizado por impronta, con el que se ha dibujado el cabello de leves líneas cuneiformes. El juego simbólico que sitúa la figura en un paisaje, se completa con la referencia a la noche mediante la estrella, como elemento gráfico inciso en la parte posterior de la cabeza, y la forma del pájaro, que Miró obtuvo a partir del vaciado de una singular pieza de tornillería.
Carmen Fernández Aparicio