FIN

Eugènia Balcells

Barcelona, España, 1943
  • Fecha: 
    1978/ Copia de 2010
  • Técnica: 
    Impresión por inyección de tinta sobre papel
  • Técnica descriptiva: 
    Obra compuesta por instalación de cien fotografías y libro de artista
  • Dimensiones: 
    Obra completa: 275 x 1.000 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/3
  • Categoría: 
    Instalación, Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    AD06013

FIN (1978/2010) es una instalación compuesta por cien fotografías en blanco y negro provenientes de otros tantos ejemplares distintos de fotonovela. En esta obra, Eugènia Balcells quiso mostrar lo que definía como el «terreno abonado de las frustraciones, particularmente en el mundo de la mujer de clase popular manipulada». La obra se inserta dentro del interés de las artistas feministas de la década de los setenta por articular una crítica a las formas de representación de la mujer en la historia del arte y en los medios de comunicación. La fotonovela interesa a la artista en cuanto producto de la sociedad de masas que, dirigido a un público mayoritariamente femenino, promueve esterotipos de comportamiento de género y un modelo hegemónico normalizado de relación de pareja. Las imágenes, correspondientes a las últimas escenas de cada fotonovela, están formadas en su mayor parte por la imagen del beso de la pareja protagonista y un texto breve que refleja un pensamiento simple y común de expresión de felicidad absoluta. La yuxtaposición de estas imágenes origina paralelismos y contrastes que dotan de nuevos significados a los materiales preexistentes, mientras el conjunto denuncia la sutil imposición de un modelo social dominante y conservador asociado al concepto de pareja tradicional y a la celebración de la relación amorosa como experiencia de posesión y anulación del yo.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...