H.O.

Ivan Cardoso

Río de Janeiro, Brasil, 1952
  • Fecha: 
    1979
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Película 35 mm transferida a vídeo (Betacam SP y DVD)
  • Duración: 
    13'
  • Color: 
    Color y blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Vídeo, Performance, Danza
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD05088

H.O. (1979) recoge en trece minutos la esencia del trabajo del artista brasileño Hélio Oiticica. Ivan Cardoso hace un retrato del creador a través del cual se muestran algunos de sus parangolés P4 y se le escucha hablar de su obra: «Si supiera lo que son estas cosas, no serían creaciones. Su existencia hace posible la invención». El parangolé, tal y como lo describe Oiticica, es una nueva experiencia entre el objeto plástico y el espectador, una escultura informe en la que, a través de una relación espontánea con el portador, el artista ofrece un campo abierto de vivencias. El propio sujeto, llamado «participador», es quien dota de función al objeto y, en esa apropiación del contenido de la obra, percibe una realidad múltiple a partir del retorno de lo popular, el éxtasis, la danza, el movimiento, el cuerpo.
H.O. está montada como un collage en el que se mezclan fotografías del archivo de Oiticica en la Mangueira con breves secuencias de sus parangolés de los años sesenta. La banda sonora que acompaña a las imágenes está formada por fragmentos de Oiticica hablando del concepto parangolé –«no sería un nuevo orden de manifestación del color en el espacio sino una nueva forma en la que aparecerían otros órdenes»–, un texto poético de Haroldo de Campos y una selección musical que va desde la samba hasta el Sympathy for the Devil de The Rolling Stones. Constituye, en definitiva, un documento de los diversos y amplios intereses del movimiento tropicalista.

Cristina Cámara Bello

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